Minería a cielo abierto y sus impactos en el medio ambiente

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (76 votos, media: 4,13 sobre 5)
Cargando…

La minería a cielo abierto es una industria que origina inmensos impactos ambientales, visuales, humanos y culturales, se basa en la explotación de recursos no renovables encontrados debajo de la corteza superficial de la tierra, su grado de impacto dependerá directamente del tipo de mineral que se pretenda extraer.

Existen diversas técnicas para ejecutar la actividad minera. Una de ellas y sobre la que vamos a tratar, es la aplicación de químicos para la lixiviación del terreno mediante el uso de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico. Estas sustancias son altamente tóxicas y se encargan de disolver los compuestos indeseados, con el objetivo de obtener los minerales que se desea extraer de la tierra. Se ejecuta en extensas áreas de terreno, creándose cráteres de grandes diámetros y profundizando a medida que se avanza en el proceso.

minería de cielo abierto
Ejemplo de un cráter de la minería a cielo abierto.

Consecuencias ambientales de la minería a cielo abierto

El método de minería a cielo abierto genera enormes impactos ambientales en el territorio sobre el cual se desarrolla, algunos de estos son:

  1. Daños a la superficie de la tierra, destruye y cambia la forma de la corteza terrestre, formando grandes cantidades de material de desecho, alterando la morfología local.
  2. Contamina el aire, durante esta actividad se generan grandes cantidades de materia fina “polvillo” tóxico, constituidos por químicos pesados que son absorbidos por animales y seres humanos.
  3. Contaminación de las aguas superficiales, si los residuos químicos no son debidamente tratados y almacenados pueden filtrarse hasta los caudales de agua fresca, contaminándolos y disminuyendo la vida presente en los mismos.
  4. Daños a acuíferos subterráneos, los desechos contaminados suelen ser lavados por el agua de lluvia, la cual se filtra hacia el subsuelo, ocasionando la contaminación de los yacimientos de agua subterráneos.
  5. Impactos sobre la flora y fauna, el proceso de excavación elimina todo tipo de flora existente en la corteza terrestre, además los animales se ahuyentan por el ruido, cambios en su hábitat y contaminación de fuentes de agua.
  6. Conflictos entre comunidades y empresas de minería, las comunidades aledañas se ven afectadas y pueden generarse disputas por el uso indebido de las tierras, además de la posible sobrepoblación debido a la nueva fuente de trabajo.
  7. Cambios visuales, luego de terminada la explotación quedan inmensos cráteres en el área, disminuyendo el atractivo de la zona, afectando negativamente el turismo.
mina de cielo abierto
Balsa de aguas contaminadas derivadas del proceso de extracción de recursos en una mina de cielo abierto

Estas son solo algunas de las consecuencias que origina la explotación comercial de los recursos minerales existentes debajo de la corteza terrestre, es necesario aumentar las leyes y reglamentos, para disminuir al máximo el impacto negativo que causa la minería a cielo abierto.

Descubre más en nuestro blog sobre Minería y sus impactos ambientales o sobre nuestro Curso de restauración ambiental de minería a cielo abierto y taludes en roca de obra civil

12 Comentarios

  1. Cómo pueden decir eso, solo espantan a los lectores que no tienen un mejor panorama sobre el tema, la minera se vuelve contaminante cuando no se llevan las medidas de seguridad, cómo cualquier otra industria que no tiene ciertas medidas de seguridad son susceptibles a contaminar.
    Solo les hago una pregunta, ¿Porque no han detenido la extracción de minerales en los estados mineros de la República Mexicana?

  2. Se trata el tema con demasiada superficialidad. Como dice el Sr Muñoz, y como todo en la vida se debe revisar de manera particular cada tema, cada proceso, cada unidad minera y cada sector de la industria, publica y para-estatal, que estas ultimas sobra decir que al no depender de una meta de producción, se han ido derruyendo haciéndolas cada vez mas inseguras pensando que con solo la inversión inicial puede andar por si sola durante 30 o 40 años. Es indudable que en todos lados hay fallas graves, incluso dolo, y la minería para nada esta exenta de ello. Solo quiero hacer notar la superficialidad con la que este articulo trata el tema, y para muestra hay un detalle grave en la mención de reactivos como el cianuro mercurio y ácido sulfúrico y cito «se encargan de disolver los compuestos indeseados» lo cual no es para nada correcto. La lixiviación consiste en hacer pasar una solucion a traves del mineral amontonado, lo cual no se hace sobre terreno natural sino sobre una membrana plástica impermeable ya que lo que se busca es captar toda la solución que pase a través del mineral. La adición de reactivos se realiza en las cantidades mas mínimas y precisas posible para dismuninuir los costos de operación. No son para retirar impurezas, si pensamos que un contenido de mineral de valor es del orden de 0.5 a 1.5 gramos por tonelada, pues parecen demasiadas impurezas. Los reactivos no se añaden con el propósito de tirarlos, al contrario de busca un beneficio doble al reutilizarlos por que el proceso permite su recuperación. Vuelvo a repetir, toda actividad humana, TODO LO QUE HACEMOS en nuestro día a día tiene riesgos. Entenderlos, explicarlos y buscar su control, el chequeo de rutina, los mantenimientos preventivos nos permite mejorarlos y hacerlos seguros ademas de minimizar el impacto, por que eso si, nunca dejamos de tener impacto sobre nuestro entorno. Saludos señores, nunca deja de ser interesante leer sobre estos temas.

    • Tiene razón con sus precisiones don Rodrigo, pero ellas no quitan que la minería sea una actividad muy contaminante, a pesar de las precauciones que se tomen. El otro gran problema es la gran cantidad de agua que consume en sus procesos, lo que redunda en escasez para otros usos.

  3. A estas alturas del paseo, cuando ya se ha visto casi todo lo que el ser humano puede hacer??? Deshacer???? Elaborar????? Hechar a perder???? por la obtencio,n de dinero, que vamos a andar hablando del cuidado que se tiene al violentar nuestra casa, nuestra Madre Tierra, con lo que a ellos les venga en gana, eso afecta a toda vida, no tiene disculpa, ni discusión

  4. Dijo, Mecochita, somos unos inbeciles hablamos, criticamos a la mineria formal,que este siglo tiene mas controles ambientales,, y no atacamos y criticamos la mineria INFORMAL, que hace daño a la naturaleza,,,,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here