Vivimos en la era de la tecnología, por lo que en ocasiones esto puede llevar a dejar a un lado todo lo relacionado con el mundo rural. Pero, ¿y si aprovechamos la tecnología para impulsar el desarrollo rural? Esto es lo que ha puesto en práctica la Fundación Open Smart Rural.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Desde la fundación se ha diseñado un proyecto piloto basado en un geoportal para vincular tecnología y desarrollo rural y “poner los pueblos en el mapa”. La fundación tiene como objetivo financiar proyectos que pretenden emplear la tecnología como motor de desarrollo rural para fijar empresas y población en el territorio.

El proyecto se basa en datos libres de distintas administraciones y organismos, con el catastro como punto de partida. El geoportal lleva por nombre OSRmap y permite ofrecer buena parte de los servicios en abierto, donde el ciudadano puede obtener respuesta a preguntas como siguientes preguntas: ¿cuánto mide mi parcela?, ¿se está gestionando correctamente el IBI?, ¿los datos catastrales son correctos? Este geoportal ofrece también la posibilidad de conocer, a partir de una parcela, de una vivienda, de un pueblo o de un territorio información medioambiental, económica, de salud y servicios, de transportes y movilidad o servicios de ubicación de rutas, entre otros.

El proyecto piloto se está desarrollando en las comarcas de Las Merindades (Burgos) y La Vera (Cáceres) y dentro de pocos meses el portal estará disponible con gran cantidad de información.

Desde GeoInnova pensamos apoyar este tipo de iniciativas, ya que pensamos que el uso de las nuevas tecnologías puede suponer una ayuda para fomentar, explotar y potenciar las zonas rurales, permitiendo el desarrollo sostenible, tanto social como económico del medio rural.

Más Información:

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130818/fundacion-crea-geoportal-para-2445041.html#VwZ1KLa2q86OLsHH

Autores:

Sonia Aguirre y Alejandro Dimas

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No puntuado todavía)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorStreaming y Snapping en ArcGIS
Artículo siguienteINDICE DE PROBABILIDAD DE DISTRIBUCIÓN DEL OSO PARDO
Luis Quesada Muelas, Licenciado en Geografía, experto en Sistemas de Información Geográfica, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Socio fundador y presidente de la Asociación Geoinnova. Director del Master TGIS y del Laboratorio de Aplicaciones Geográficas y Ambientales de la Universidad de Valencia. Puedes seguirlo en Google + en Luis Quesada Muelas.

1 Comentario

  1. Es muy interesante esta iniciativa. A veces no sabes muy bien donde conseguir ese tipo de datos y esta bien que te faciliten el acceso a los mismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here