Según la noticia publicada en efeverde el dia de ayer, se está desarrollando en Menorca una campaña de medición de las partículas atmosféricas mediante el uso de técnicas de teledetección y de globos presurizados que permitirá estudiar el efecto del calentamiento climático y validar la predicción de la calidad del aire en gran parte de Europa. En dicha campaña participan el Govern Balear, el Imedea y Gesa-Endesa.

Menorca, laboratorio natural
Vistas de Menorca hacia la Bahía de Fornells desde Monte Toro (358 m.).                             Autor: David Martínez

Esto es posible gracias al proyecto internacional ChArMEx (Chemistry-Aerosol Mediterranean Experiment), y en el que participa el grupo Remote Sensing Laboratory (RSLab), de la Universidad Politécnica de Cataluña, y que está coordinado por el Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente (LSCE), un centro de investigación de la Agencia Nuclear Francesa (CEA); la Agencia de Investigación Nacional Francesa (CNRS) y la Universidad de Versailles Saint-Quentin (UVSQ) de Francia, participan 150 personas, procedentes de 30 entidades de España, Francia, Italia, Alemania, Argelia, Chipre, Grecia, Italia, Malta, Marruecos y Turquía.

Además de la UPC y del departamento autonómico de Medio Ambiente de Baleares, participan también en el proyecto el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Economía; el Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

También participan la compañía eléctrica Gesa-Endesa; la Universidad de Granada y la Universidad Miguel Hernández, de Elche.

Desde Menorca, se lanzarán dos tipos de globos presurizados que medirán tanto la concentración de ozono como el número de partículas.

NOTICIA RELACIONADA

Miden con globos desde Menorca la contaminación atmosférica del Mediterráneo (fuente: efeverde)

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here