Durante muchos años, los shapes han sido la forma de almacenar y compartir información geográfica, sin embargo, estos presentan una serie de desventajas como la ausencia de topología, la falta de integridad referencial en los campos y la carencia de mecanismos que aseguren la calidad en la propia información. Por el contrario, si se decide trabajar con bases de datos espaciales, estas deficiencias desaparecen.

Las Bases de Datos Espaciales permiten almacenar la información a través de tres características básicas: atributos, localización y topología.

Entre las ventajas de utilizar una base de datos espacial tenemos:

  • Permiten definir las relaciones espaciales existentes entre los objetos geográficos (topología).
  • Mejoran la seguridad de los datos, ya que permiten la creación de permisos a usuarios y grupos de usuarios.
  • Proveen facilidades para la manipulación de grandes volúmenes de datos.
  • Organizan los datos de manera íntegra evitando redundancias.

Por otro lado, cuando se habla de Bases de Datos Espaciales, es inevitable hablar de PostGIS.

postgisPostGIS es una extensión de la base de datos PostgreSQL que permite gestionar objetos geográficos. Añade la capacidad de emplear PostgreSQL como una base de datos espacial en un Sistema de Información Geográfica.

Sus características principales son:

  • Se trata de un software libre.
  • Es compatible con los estándares de OGC.
  • Soporta diferentes tipos de datos espaciales, además de índices espaciales y posee cientos de funciones espaciales
  • Permite importar y exportar datos.
  • Es una alternativa real al software propietario superándole en estabilidad y rapidez.
  • Actualmente es la base de datos espacial de código abierto más ampliamente utilizada.
  • Existen diferentes software libres o de código abierto que pueden visualizar datos almacenados en PostGIS además de otros formatos. (QGIS, gvSIG, OpenJUMP, Kosmo, etc.).

Puedes aprender más sobre cómo gestionar tu cartografía con estas técnicas mediante el curso on line Curso de Bases de Datos Espaciales y Evaluación de la Calidad de los Datos.

imagen curso

Autor: Alejandro Dimas Pagés

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No puntuado todavía)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorNúmero de explotaciones de pollos de carne por hectárea
Artículo siguienteNueva aplicación de Pandora: “Pandora BioClim”
Ingeniero en Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura por la Universidad de Salamanca. Durante 2007 y 2008 trabajó como topógrafo para el proyecto CartoCiudad en el Instituto Cartográfico Valenciano. Ha colaborado con el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la ETSIGCT (UPV) durante 2009 y 2010, realizando tareas de corrección radiométrica y geométrica de fotogramas y llevando a cabo la armonización de los modelos de datos de cartografía urbana para la administración local. Trabajó como técnico de investigación en el Instituto de Desarrollo Regional realizando tareas de corrección topológica de la Base Cartográfica de Castilla-La Mancha durante 2011. Actualmente trabaja como técnico en TICAL-geo llevando a cabo tareas de actualización cartográfica para BTN25. En Geoinnova imparte, además, el curso el curso PostreSQL/PostGIS: Iniciación a las bases de datos espaciales y el Taller de Geomarketing con ArcGIS: Determinación de ubicaciones óptimas para la apertura de instalaciones comerciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here