La contaminación del aire es la cuarta causa de muerte en el planeta. El 95% de la población mundial está expuesta a la polución. Estos son datos que se dieron a conocer a través del informe anual del “lobby del automóvil”, que reparte culpas a países distintos a Estados Unidos y a otros agentes ajenos a, por ejemplo, el uso del transporte privado. ¿A quién culpan por las emisiones globales?

Informe anual sobre el estado del aire 2018
Fuente imagen: captura carátula del informe State of Global Air 2018

Informe anual sobre la contaminación del aire

El State of Global Air es un informe anual del Instituto de Efectos de la Salud (HEI por sus siglas en inglés). En este documento se analiza la exposición mundial a la contaminación del aire y su carga en la salud. Para ello se utiliza la Guía de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Números y enfermedades vinculadas a la polución

Según el estudio, el aire contaminado es la cuarta causa mayor de muerte en el mundo. Las muertes alrededor de todo el globo se estimaron en 6.1 millones en 2016. En 2017, la OMS informó que 1.7 millones de niños menores de cinco años murieron por la exposición a contaminantes ambientales.

Los efectos nocivos de estar expuesto a la contaminación del aire incluyen una lista larga. Entre las enfermedades más nombradas están aquellas asociadas a los pulmones, problemas cardiovasculares, alteración de la piel y envenenamiento.

Por otro lado, destacaron que sólo el 5% de la población mundial respira aire limpio, mientras que el otro gran porcentaje, el 95% está expuesto a la contaminación atmosférica.

El informe sobre la contaminación del aire no focaliza en las emisiones de las industrias
Fuente: pixabay

El vicepresidente del HEI, Bob O’Keefe, señaló que “la contaminación del aire tiene un enorme impacto personal en todo el mundo, dificultando la respiración de las personas con enfermedades respiratorias, enviando a jóvenes y viejos al hospital, faltando a la escuela y el trabajo, y contribuyendo a la muerte prematura“.

¿Información sesgada?

Hace poco se celebró la conferencia anual en Chicago, Estados Unidos. El evento fue patrocinado por subvenciones del gobierno y por cantidad de reconocidas marcas de automóviles como BMW, Caterpillar, Chrysler, Cummins Engine, Daimler, Ford, General Motors, Hino, Honda, Hyunday,, Isuzu,  Jaguar Land Rover,, KIA, Mazda, Mitsubishi Motors, Navista, Nissan, Subaru, Toyota,Volkswagen, Volvo Cars y Volvo Powertrain.

Acorde a lo expuesto en el informe, más de la mitad de las muertes se produjeron en China y la India. Estos países serían los responsables de más del 50% de los fallecimientos mundiales atribuibles a la contaminación. El documento se focaliza en los estudios recientes en estos países, ¿y la responsabilidad de Estados Unidos en la emisión de gases contaminantes? Apenas se menciona al país norteamericano, y no en este asunto.

En el documento, se subraya que los hogares son causantes de la contaminación del aire, debido al uso de carbón, madera y estiércol para cocinar y calefaccionar. Tanto es así que adjudica gran cantidad de muertes a esta causa.

Contaminación del aire
Fuente imagen: pexels

Por último, mencionan que las naciones más afectadas se encuentran en el norte y occidente de África y en Oriente Medio. En estos lugares, el polvo mineral arrastrado por el viento y el combustible sólido que se quema en las casas serían los principales responsables de los niveles más altos de contaminación del aire.

La contaminación atmosférica no está presente sólo en las grandes ciudades

Por otra parte, en el State of Global Air 2018 se asegura que la contaminación del aire no ocurre sólo en las grandes ciudades, sino que es extensible a las zonas rurales. Allí, se queman combustibles fósiles (fundamentalmente para cocinar) que tienen gran influencia negativa en el entorno, según exponen.

Es importante destacar que una de cada tres personas está expuesta a los dos ambientes a la vez, con lo que tiene mucha repercusión en su salud.

Pero la contaminación del aire no es el único responsable por la enorme cantidad de muertes. También otros tipos de contaminantes afectan nuestra salud y vidas, como el envenenamiento del agua y del suelo.

Finalmente, además de resaltar agentes de contaminación adicionales a la de automóviles, el informe busca incentivar a los países a que implementen planes o campañas de limpieza ambiental.

Fuente: Ibercampus

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here