Fomentar la movilidad sostenible a través de planes integrales es una de las medidas de gran importancia para reducir las emisiones de gases contaminantes. Además de los beneficios ambientales asociados a la movilidad sostenible, se suman el bienestar económico, social y de tránsito. Entonces, ¿cómo se puede fomentar este tipo de transporte?
Contaminación en las ciudades y el uso del automóvil
Uno de los lugares donde más contaminación atmosférica observamos es en las grandes urbes. Esto ocurre fundamentalmente con el aumento de la movilidad privada, es decir de los carros particulares. Como señalan en ecologistas en acción, «a medida que más y más gente lo utiliza más ineficiente se vuelve él y todo el sistema de transporte viario».
Específicamente, el automóvil es el medio que: – más energía y espacio consume por persona transportada, – produce contaminación acústica y atmosférica, – más accidentes ocasiona, – provoca peor funcionamiento del transporte público, – inhibe el uso de movilidad no motorizada.
Por otro lado, es importante subrayar que los índices de contaminación del aire en las grandes ciudades es ya un asunto de salud pública.
Finalmente, el vehículo privado ocupa 50 veces más espacio que el transporte público.
No sólo una cuestión ambiental
Cuando se habla de apostar por una movilidad sostenible para una mejor calidad de vida no se refiere solo a los beneficios ambientales. También se busca el bienestar económico, social y de tránsito.
Por ejemplo, mencionar que los automóviles son el medio de transporte que más accidentes ocasiona, como detallamos más arriba, es un tema que trasciende lo medioambiental, es también cuestión social.
Los mejores planes son aquellos que integren los tres ámbitos (social, económico y ambiental) y cuenten con la mayor participación social. A su vez, que estén coordinados con otros planes, ya sea a nivel regional o nacional.
¿Cómo fomentar la movilidad sostenible?
Hay dos objetivos involucrados en la reorientación del transporte hacia una movilidad sostenible:
- disminuir el uso del automóvil privado
- fomento del transporte público y del transporte no motorizado (como bicicletas)
El papel de las instituciones
Por un lado, las instituciones deben diseñar planes que impulsen medios de transporte con mayor eficiencia energética. Esto es fundamental para disminuir el consumo de combustibles fósiles, así como para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Algunas medidas a implementar pueden ser:
- automóviles multiusario o “car sharing” para aprovechar el espacio de los automóviles. A través de, por ejemplo, planes de movilidad de empresa que apunten a este objetivo.
- construcción de carriles exclusivos para buses y tranvías urbanos
- fomento del uso de la bicicleta: sistemas públicos, construcción de carriles exclusivos, estacionamiento.
- vehículos eléctricos (motocicletas, coches, autobuses): no generan emisiones y disminuyen la contaminación auditiva, debido a que prácticamente no hacen ruido.
Algunos ejemplos en España
En el 2014, se aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en Madrid. El PMUS se propone que para 2020 se reduzca en un 6% el tráfico en la ciudad a favor de modos más sostenibles como transporte público, uso de la bicicleta y caminar.
Por su parte, en el plan de Barcelona se tiene como objetivo difundir y potenciar estos medios de locomoción. También pretende aumentar la seguridad, reduciendo los accidentes de tráfico y disminuyendo la contaminación atmosférica.
El papel de los ciudadanos
El rol y las elecciones de las personas son claves. Según declaraciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) “los ciudadanos tienen la responsabilidad de añadir los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad a su elección de los modos de transporte y al uso que realizan de los mismos”.
Podemos prescindir del automóvil privado en trayectos cortos que podamos hacer a pie. Además, elegir el transporte público es menester. Otra opción es compartir el vehículo con compañeros de trabajo o de zona laboral. No sólo es más sostenible sino que ayuda a descongestionar el tráfico.
El tren es el medio de transporte que genera menos emisiones de gases contaminantes por pasajero. No solo eso: es el más rápido.
Especialmente relevante es el elegir la bicicleta, una manera sana y sostenible de movilizarse.
Entonces, la movilidad sostenible es un asunto que involucra muchos aspectos y en los que es necesario el compromiso de todos los individuos.
Fuentes: ecologistas en acción / remica
Y si se puede ir a pie, mejor!
excelente el tema la movilidad sostenible. Qué bueno una guía para estudiantes de secundaria para leer y colorear.
Estoy de acuerdo en que una movilidad más sostenible se puede conseguir y que debe apuntarse hacia ella desde un mix de medidas top-down e iniciativas privadas con un fomento de la educación en este tema. ¡Buen artículo!
¡Qué post más interesante y útil! Afortunadamente, cada vez son más las personas e instituciones concienciadas con esta alternativa ecológica. Y es que la aparición de nuevos servicios en movilidad no sólo ofrecen beneficios a las empresas o a los usuarios, sino al medio ambiente y la circulación de los grandes núcleos urbanos.
¡Nosotros apostamos por ellos al 100%!
El plan sobre como fomentar la movilidad sostenible ha llevado a lo largo de este tiempo su esfuerzo, y es que finalmente son cada vez mas las iniciativas que se unen a cada uno de los habitante a lo largo del mundo para la reducción de emisiones CO2 Por ejemplo En el norte de Europa la bici es el medio de transporte estrella entre los ciudadanos para desplazarse a sus puestos de trabajo. Así también ya son varias las empresas españolas que bonifican a sus empleados por elegir la bici como medio de transporte, facilitándoles zona donde aparcarla e incluso el uso de vestuarios 😉 Tecnocio como colaborador de este plan ofrecemos actividades exclusivas y muy atractivas para los espectadores que quieran ofrecer algo distinto a sus clientes, familiares, amigos, Las posibilidades que ofrecen estos novedosos vehículos junto al aliciente de que contribuyen con el medio ambiente han provocado que las actividades con patinetes eléctricos también sean una de las principales atracciones turísticas!!!
Se debería legislar este tipo de iniciativas para ver los cambios…de lo contrario no se invitará hacía una movilidad limpia…