El Atlas de la Biosfera es uno de los recursos que podemos emplear para la descarga de cartografía ambiental a nivel mundial. Aunque disponemos de otros recursos más precisos, el atlas online permite descargar cartografía ambiental bajo las tipologías de usos del suelo, ecosistemas, recursos hídricos e impactos humanos de una manera general a lo largo de los continentes y usando referencias poco habituales.

Atlas de la Biosfera

La iniciativa del Atlas de la Biodiversidad parte del Center for Sustainability and the Global Environment (SAGE) de la universidad de Wisconsin-Madison y fue desarrollado para ilustrar los factores ambientales y la interrelación de los mismos con la actividad del ser humano. Aunque no podemos considerarlo un atlas con gran precisión tiene, como punto fuerte, la recopilación de datos provenientes de artículos y estudios científicos y universitarios no disponibles en las IDE de manera habitual. Esto hace del Atlas de la Biodiversidad un interesante recurso de consulta para disponer de datos históricos y analíticos no disponibles en geoportales y con una componente de IDE Universitaria.

Podremos acceder al atlas y la descarga de la información desde su página web. El atlas cuenta con un repertorio de más de 40 capas temáticas de cobertura mundial, y la posibilidad de descarga de forma global y por continentes, a través de cuatro grandes grupos temáticos:

  • Atlas de a BiodiversidadImpactos Humanos: donde encontraremos cartografía vinculada a datos poblacionales o demográficos, esperanza de vida y densidad poblacional entre otras temáticas.
  • Uso del suelo: con posibilidad de descargar cartografía vinculada a datos de territorios en construcción, tierras de cultivo, valores de ph de suelo o zonas de aptitud para el desarrollo de actividades agrarias.
  • Ecosistemas: siendo el grupo temático de mayor alcance, contiene datos climáticos de precipitación, humedad, temperatura y evapotranspiración. También encontraremos capas temáticas como masas de agua, productividad primaria neta o vegetación potencial.
  • Recursos acuáticos: pudiendo descargar información vinculada a aspectos acuáticos como datos de humedales, profundidad de nieve, escorrentía, zonas de regadío e información climática entre otras.

Para cada capa temática podremos acceder a una breve descripción de la misma y la fuente de origen enlazando a artículos científicos y webs de referencia. Para aquellos que no estén experimentados en los Sistemas de Información Geográfica existe la posibilidad de descargar las capas temáticas a partir de mapas temáticos ya elaborados y consultar así su información.

Autor: Roberto Matellanes Ferreras. 

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorConsecuencias del uso de plástico en nuestra vida cotidiana
Artículo siguiente¿Por qué es importante la movilidad sostenible?
Licenciado en Ciencias Ambientales con experiencia como responsable en la elaboración de cartografía nacional vinculada al Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, incluyendo la elaboración y gestión de la distribución de especies de flora y fauna así como hábitat y espacios naturales protegidos. Técnico de Evaluaciones de Impacto Ambiental en proyectos de repercusión ambiental para empresas y organismos públicos como Dragados, Canal de Isabel II, Eptisa, FCC, Isolux y diversas Confederaciones Hidrográficas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here