El Ejecutivo de Fabra (Comunidad Valenciana) le gana el pulso al Gobierno central, al aceptar éste introducir en la propuesta de modificación de la Ley Forestal el concepto de recalificación de terreno incendiado, si se detecta “interés general”.

Fuego_http://pixelperfectdigital.com/

Distintas organizaciones ecologistas han lanzado la voz de alarma ante el borrador de la Ley de Montes con el que trabaja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, debido a que en él se cita expresamente la posibilidad de recalificar terrenos incendiados. De esta manera se introduce un cambio sustancial con respecto a la legislación actual, que prohíbe la recalificación de terrenos incendiados, para evitar los intencionados. Según publica hoy El País el texto que no existe en la actual ley aparece en el artículo 50 donde se cita que se podrá recalificar un bosque incendiado: “Con carácter excepcional las comunidades autónomas podrán acordar cambio de uso forestal cuando concurra un interés general prevalente”.

Ese interés general “deberá ser apreciado mediante ley”, continúa el texto, “siempre que se trate de terrenos de titularidad pública y que se adopten las medidas compensatorias necesarias que permitan recuperar una superficie forestal equivalente a la quemada”.

En la actualidad, no puede cambiarse el uso de suelo forestal incendiado en los siguientes 30 años, ni puede aprovecharse la madera sobrante.

De esta manera, se da un espaldarazo al gobierno valenciano que en octubre de 2011 aprobó cambiar la Ley Forestal autonómica e introducir la posibilidad de recalificación de bosques quemados por el “interés general”. Se da el caso de que en julio de 2011, esta Comunidad sufrió uno de los peores incendios de su historia, quedando afectadas, entre otras zonas, la población de Dos Aguas, donde hay un vertedero que sirve a la ciudad de Valencia, cuya ampliación era una prioridad del gobierno valenciano, que no podía llevarla a cabo, ya que debía realizarse en terreno forestal. Unos meses más tarde, el terreno fue recalificado y la ampliación aprobada.

Más información:

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/06/actualidad/1317930842_554776.html

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/07/actualidad/1318015581_879947.html

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/04/24/gobierno-cuestiona-legalidad-ley-permite-construir-bosque-quemado/900089.html

http://www.levante-emv.com/comarcas/2012/04/16/luz-verde-ampliacion-vertedero-aguas/897547.html

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

2 Comentarios

  1. Parece que en vez de avanzar en la legislación ambiental estemos retrocediendo y facilitando la especulación con el territorio. Esperemos que se quede en un mero borrador y den marcha atrás en su propuesta, dejándolo como estaba. El interés particular puede ser muy fácilmente enmascarado como general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here