Plan de Acción Español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de fauna y flora silvestres (TIFIES)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El Plan de Acción Español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de fauna y flora silvestres, conocido también como TIFIES, fue aprobado en febrero de este año. Sus tres líneas principales de acción contemplan la prevención del tráfico ilegal y furtivismo internacional, la aplicación y cumplimiento de las normas existentes, así como reforzar la cooperación mundial.

Las especies africanas son los principales trofeos de caza en la UEUna realidad que afecta a la vida silvestre

El tráfico ilegal y la caza furtiva están entre los principales delitos contra la fauna y flora silvestres. Cabe destacar que estas infracciones son el resultado de la interacción de El tráfico ilegal es un grave delito contra la fauna y flora silvestresfactores culturales, económicos, sociales y ambientales.

Es por ello que la aprobación del Plan de Acción Español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional es un hito a nivel nacional. Constituye el primer compromiso adquirido a nivel nacional en el marco del Plan de Acción Europeo para combatir estos delitos contra la vida silvestre.

Objetivos del Plan de Acción Español contra el tráfico ilegal y el furtivismo

Las 26 medidas que contempla el programa se agrupan en tres grandes líneas de actuación prioritarias:

  • Prevenir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies de fauna y flora silvestres, al igual que atacar sus causas de origen, implicando a las administraciones públicas y a la sociedad civil.
  • Aplicar y hacer cumplir de manera más efectiva las normas existentes y combatir con más eficacia las actividades ilegales relacionadas.
  • En tercer lugar, reforzar la cooperación mundial de los países de origen, consumo y tránsito para luchar contra el tráfico ilegal y furtivismo internacional.

Especialmente relevante es la creación de una oficina nacional para la lucha contra las infracciones medioambientales que contempla el Plan.

Además, apunta a la realización de campañas de investigación de delitos medioambientales a nivel internacional, así como también a reforzar las actuaciones de inspección y control del tránsito de especies silvestres y la potenciación de los trabajos de persecución de delitos sobre la fauna y flora silvestres.

Finalmente, el Plan de Acción Español contra el tráfico ilegal y el furtivismo recoge la optimización de la normativa existente, la sensibilización sobre dicha amenaza y la cooperación internacional a través de la asistencia en formación y de la ejecución de proyectos sobre buenas prácticas de gestión del territorio en terceros países.

Taller internacional

Dos meses después de la aprobación del Plan de Acción Español, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente inauguró un taller internacional para lograr un acuerdo entre cazadores, científicos y ecologistas en la lucha contra el tráfico ilegal de especies africanas.

El Plan de Acción contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional es el primero a nivel nacional en el marco del Plan de Acción EuropeoEs importante mencionar que los delitos contra la vida silvestre pueden relacionarse con la muerte o tráfico de especies en peligro de extinción pero también hace referencia, en el caso del furtivismo, a la caza de un número mayor de animales de los cupos adjudicados.

En este sentido, el taller apuntaba a la “gestión de comercio sostenible de los trofeos”, que forma parte de los temas tratados en la última COP del Convenio Cites. Allí se adoptó por primera vez una resolución en la que se fijan recomendaciones internacionales sobre el comercio de trofeos.

Los principios establecidos son la legalidad, sostenibilidad y el beneficio de las comunidades locales. Estos compromisos están alineados, a su vez, con el Plan de Acción europeo contra el tráfico ilegal, ya que países de la Unión Europea son uno de los principales destinos mundiales para los trofeos de caza africana.

Según información otorgada por el MAPAMA, la caza de trofeos bien regulada es reconocida tanto por la UE, como por los principales organismos de conservación de la naturaleza como una herramienta estratégica para la conservación de la biodiversidad, pues constituye el soporte de un modelo sostenible de uso del territorio frente a otros que implican la transformación de los hábitats y la desaparición de la vida silvestre.

Este diagnóstico, para finalizar, se recoge en el Plan de Acción Europeo y en el reciente Plan de Acción Español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional.

Fuente: MAPAMA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here