¿Qué normativa existe en Evaluación de Impacto Ambiental en las diferentes Comunidades Autónomas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La eficacia de la evaluación ambiental exige establecer un procedimiento que sea común en todo el Estado, ya que el medio ambiente no entiende de límites administrativos. La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental se asienta en la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las comunidades autónomas de establecer normas adicionales de protección (artículo 149.1.23.ª de la Constitución).

Para poder conocer un poco más sobre el procedimiento en cada Comunidad Autónoma, en el presente artículo se analizan los contenidos y enlazan las direcciones web oficiales referentes a Evaluación de Impacto Ambiental de todos y cada uno de los 17 territorios autónomos, haciendo hincapié en los aspectos más interesantes de cada web. La mayoría de CC AA tienen actualizadas sus webs, aunque en algunas de ellas aún aparece normativa derogada de hace años… ¡tenedlo presente! Espero que os sea de utilidad.

Webs Organismos Oficiales (ordenados alfabéticamente, pinchando en cada Comunidad Autónoma se accede a la web):

1) ANDALUCÍA

En Andalucía, mediante la Ley GICA se formulan una serie de instrumentos de prevención ambiental aplicables a las actuaciones que pueden afectar al medio ambiente andaluz: La Autorización Ambiental Integrada (AAI), la Autorización Ambiental Unificada (AAU), la Calificación Ambiental, la Evaluación Ambiental Estratégica de planes y programas y la Evaluación Ambiental Estratégica de los instrumentos de planeamiento urbanístico.

Resulta interesante en dicha web el esquema de aplicación de la EAE Ordinaria y Simplificada sobre planeamiento urbanístico., aunque no esté directamente relacionado con la EIA de proyectos.

2) ARAGÓN

La evaluación de impacto ambiental de proyectos viene regulada en los artículos 23 a 37 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón. Los procedimientos de evaluación de impacto ambiental pueden tramitarse de forma ordinaria o simplificada.

Fuente: Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), Gobierno de Aragón.
3) ASTURIAS

Asturias tiene una interesante aplicación para consultar los procesos de Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental que se encuentren en trámite de información pública. Actualmente, se encuentra en tramitación el Anteproyecto de Ley de Sostenibilidad y Protección Ambiental del Principado de Asturias que se adaptará a la Ley 21/2013.

4) CANARIAS

La Ley 11/1990, de 13 de julio de Prevención del Impacto Ecológico en Canarias, queda derogada por la actual Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales, que modifica sustancialmente los aspectos relacionados con la “evaluación ambiental estratégica de planes y programas con efectos territoriales o urbanísticos” y con la “evaluación de proyectos”.

Una curiosidad: se puede consultar la estadística de la evolución de la tramitación de expedientes de impacto ambiental, tramitados bajo legislación hoy derogada. (ha desaparecido)

5) CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria aún hace referencia a la legislación estatal derogada, el Real Decreto Legislativo 1/2008, no mencionando la vigente normativa de ámbito estatal.

En el ámbito autonómico, el Decreto 50/1991, de 29 de abril, ha sido derogado por la Disposición Derogatoria Única de la Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado. Dicha Ley ha establecido un único trámite ambiental para la evaluación de impacto ambiental de proyectos: la Declaración de Impacto Ambiental.

6) CASTILLA-LA MANCHA

Los procedimientos administrativos de evaluación ambiental se regulan en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, cuyo carácter es básico pero, por el contrario, en relación a  los plazos del procedimiento, continuaría siendo de aplicación la Ley 4/2007 de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, así como el Decreto 178/2002 de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de desarrollo de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Evaluación de Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha y se adaptan sus anexos.

Esta web es una de las más completas de las consultadas, ya que cuenta con diagramas que reflejan de forma esquemática los procedimientos de evaluación de impacto ambiental ordinaria y simplificada de proyectos. Además, se dispone de la siguiente documentación de apoyo para la elaboración de los documentos que sea necesario adjuntar con la solicitud:

En esta comunidad existe una tasa por evaluación ambiental de proyectos incluidos en los anexos I de la Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha y de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (416€) y otra para los proyectos incluidos en el Anexo II (260€).

7) CASTILLA Y LEÓN

Este fichero contiene una tabla resumen con las diferentes fases, documentación y agentes que participan en el procedimiento administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos en Castilla y León.

¿Cómo saber si un proyecto puede afectar a Red Natura 2000 y cómo influye en la EIA? Para ello, hay que consultar el Decreto 6/2011, de 10 de febrero, por el que se establece el procedimiento de evaluación de las repercusiones sobre la Red Natura 2000 de aquellos planes, programas o proyectos desarrollados en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.

En relación a los proyectos ya evaluados, para identificar la DIA de un proyecto que haya sido formulada por la Administración autonómica, se publican tres archivos en excel, para facilitar la consulta en diferentes casos.

8) CATALUNYA

Las actividades recogidas en el artículo 7, «Regímenes de intervención administrativa», apartados a, b y c de la Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades, quedan sometidas a la tramitación de evaluación de impacto ambiental, según la normativa vigente, y por tanto a la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental o Informe de impacto ambiental, según deban someterse al procedimiento de Evaluación de impacto ambiental ordinario o simplificado.

Fuente: Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Generalitat de Catalunya.

Asímismo, también quedan sometidas a Declaración de impacto ambiental o Informe de impacto ambiental otras actividades incluídas en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, ya sea por estar en alguno de sus anexos, o bién por su localización o naturaleza.

La web catalana tiene algunos apartados interesantes, como el de integración ambiental de los proyectos en energía eólica. En dicho apartado existen numerosos recursos específicos para dichos proyectos.

9) COMUNITAT VALENCIANA

En EIA se aplica la Ley 21/13 como legislación básica, junto con la Ley 2/89, de Impacto Ambiental y su Reglamento (Decreto 162/90) y la Ley 6/14, de Prevención, Calidad y Control de Actividades. En este enlace se detalla minuciosamente todo el procedimiento de EIA.

Fuente: Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, Generalitat Valenciana.

Resultan interesantes los informes sobre la necesidad de evaluación de impacto ambiental de actividades concretas, con objeto de clarificar el procedimiento de tramitación y aprobación de proyectos:

Muy útil es el apartado de seguimiento de expedientes, donde se pueden consultar los proyectos en tramitación por municipios valencianos.

10) EXTREMADURA

La legislación autonómica extremeña se compone de los siguientes textos:

La EIA de proyectos se divide en el procedimiento ordinario, simplificado y abreviado, proporcionando en todos los casos unos esquemas de clarifican la tramitación de los mismos. También se ofrece la posibilidad de consultar los proyectos tramitados en la comunidad autónoma.

11) GALICIA

La Evaluación del impacto ambiental de proyectos en Galicia, se basa en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental y en la Ley 9/2013, de 19 de diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia.

Se publica una guía para la determinación del alcance de los EIA. Esta guía pretende servir de ayuda práctica para identificar los aspectos que deberán ser cubiertos por la información ambiental presentada por el promotor en los estudios de impacto ambiental e identificar los aspectos más relevantes (Scoping). Para ello se proporcionan unas listas de chequeo basadas en las recomendaciones de la Comisión Europea y diseñadas para ayudar en una fase inicial de la elaboración del estudio de impacto ambiental.

Otra guía muy interesante es la que se publica en la web gallega para la revisión de la calidad de los EIA. Esta guía pretende ser una herramienta práctica que facilite la revisión del estudio de impacto ambiental, con el objeto de que sus redactores comprueben si su contenido cumple con los requerimientos del artículo 5 y del anexo IV de la Directiva 97/11/CE, aportando la suficiente información para ayudar al órgano ambiental a emitir la Declaración de impacto ambiental y para la adecuada comunicación con el público en general y los organismos a consultar. Para ello incorpora una lista de chequeo basada en las recomendaciones de la Comisión Europea.

Finalmente, se pueden consultar los proyectos que se encuentran en la fase de consultas en este enlace y, en este otro enlace, las resoluciones de evaluaciones de proyectos.

12) ILLES BALEARS

La legislación autonómica en EIA se rige por la Llei 12/2016, de 17 d’agost, d’avaluació ambiental de les Illes Balears.

En este apartado ofrecen una serie de esquemas en relación a la tramitación de los EIA, bien sea por el procedimiento ordinario o simplificado.

13) LA RIOJA

La Ley 6/2017, de 8 de mayo, de Protección del Medio Ambiente de la Comunidad

Autónoma de La Rioja, establece en su artículo 9, que el desarrollo de proyectos, instalaciones y actividades estará sometido con carácter ambiental a uno o varios de los regímenes de intervención administrativa, entre los que se encuentra la Evaluación de impacto ambiental, la cual podrá llevar un procedimiento ordinario o simplificado, en los términos previstos en la legislación aprobada por el Estado en materia de evaluación ambiental. En este enlace se pueden consultar con detalle los elementos a tener en cuenta a la hora de tramitar un Estudio de Impacto Ambiental en la comunidad autónoma.

Finalmente, aquí se pueden consultar los expedientes en tramitación en La Rioja.

14) MADRID

La Ley 4/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, derogó gran parte de la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, para aplicar directamente en su ámbito territorial la ley básica estatal, sin reproducir su contenido. No obstante, reguló en su disposición transitoria primera las especialidades que, de acuerdo con la habilitación estatal, serían de aplicación en la Comunidad de Madrid, en tanto se aprobara una nueva ley autonómica.

Transcurrido un año desde la aprobación de dicho régimen transitorio, se hicieron evidentes algunas carencias que se pretendió resolver con la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

Los Estudios de Impacto Ambiental en fase de información pública pueden consultarse en el siguiente enlace.

15) NAVARRA

Se recomienda consultar la Guía de la LFIPA (Ley Foral de Intervención para la Protección Ambiental) para conocer el régimen de autorización o de evaluación ambiental al que se encuentran sometidas las diferentes actividades, instalaciones y proyectos y el procedimiento administrativo que debe tramitarse para implantar la actividad o ejecutar el proyecto.

Se pueden consultar las etapas del procedimiento. Además, indican en la web que existen dos interesantes guías, pero el enlace (de momento) no funciona:

La tramitación de la evaluación de impacto ambiental tiene un periodo de información pública en el que se pueden presentar alegaciones a los proyectos presentados.

Las declaraciones de impacto ambiental tramitadas se pueden consultar en el Boletín Oficial de Navarra. El siguiente enlace da acceso a las declaraciones emitidas en el último año. También ofrece la posibilidad de consultar las de años anteriores.

16) PAÍS VASCO
El régimen jurídico de la evaluación de impacto ambiental de proyectos en el ámbito territorial del País Vasco se encuentra establecido tanto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco (evaluación individualizada de impacto ambiental), como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
En la página se pueden obtener las distintas fichas para las fases del procedimiento (solicitudes de tramitación), así como una guía para la entrega de documentos, entre otros. La web cuenta con un completo apartado de Preguntas Frecuentes sobre EIA de Proyectos. También cuentan con un buscador de Declaraciones de Impacto Ambiental.
En este enlace, se puede consultar la información relevante para elaborar estudios ambientales, agrupada por materias (clima, agua, suelos, paisaje, etc.) toda una joya para los redactores de EIAs.

 

17) REGIÓN DE MURCIA

En un primer momento, la web murciana diferencia los proyectos sometidos a EIA anteriores o posteriores a la Ley 21/2103.

Entrando en la parte de la web que se refiere a los proyectos anteriores a la Ley 21/2013, encontramos una interesante publicación de carácter técnico: se trata de un trabajo que estudia los Modelos Matemáticos aplicables a los impactos ambientales.

Ya en la parte que se refiere a los proyectos posteriores a la Ley 21/2013, se detallan minuciosamente los procedimientos de EIA Ordinaria y Simplificada, incluyendo el pago de tasas en función de la actividad de la que se trate.

Aquí se pueden consultar todas las DIA que se publican en Murcia.

Autor: Nico Vives Riera

Descubre más en nuestro blog sobre evaluación de impacto ambiental

2 Comentarios

  1. Hola,
    Tras leer vuestro post me queda alguna duda acerca de las competencias en cuanto a declaración de impacto ambiental de proyectos.
    Por ejemplo, a un proyecto en Andalucía no se le aplica la ley de Impacto ambiental estatal si no que aplica la de la comunidad de Andalucía?
    Saludos,

  2. Hola Blan, buenas tardes:

    En primer lugar, gracias por su comentario. Comentarle que la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental se asienta en la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las comunidades autónomas de establecer normas adicionales de protección (artículo 149.1.23.ª de la Constitución).

    En Andalucía, mediante la Ley GICA se formulan una serie de instrumentos de prevención ambiental aplicables a las actuaciones que pueden afectar al medio ambiente andaluz: La Autorización Ambiental Integrada (AAI), la Autorización Ambiental Unificada (AAU), la Calificación Ambiental, la Evaluación Ambiental Estratégica de planes y programas y la Evaluación Ambiental Estratégica de los instrumentos de planeamiento urbanístico. Asimismo existen una serie de proyectos de competencia estatal que deben pasar por el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), participando Andalucía en el periodo de consultas que realiza el Ministerio competente en la tramitación de dicha EIA.

    Los proyectos cuya autorización o aprobación corresponde a la Administración General del Estado (Refinerías, Grandes Centrales de Producción Eléctrica, Fabricación de Explosivos, aquellos que afecten a la seguridad nacional, infraestructuras de competencia Estatal, etc.) estarán sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental en caso que así esté recogido en la normativa estatal, y será Órgano ambiental el Ministerio competente en Medio Ambiente (actualmente, el MITECO).

    En la tramitación ambiental de dichos proyectos, cuando se encuentren en el ámbito territorial de Andalucía, el Estado debe consultar preceptivamente a la Consejería competente en materia de Medio Ambiente, que participará en la tramitación según lo dispuesto en la normativa.

    Espero que haya dado respuesta a sus dudas.

    Si quiere profundizar en el procedimiento de EIA, a través de Geoinnova se ofrece un interesante curso: https://geoinnova.org/cursos/curso-impacto-ambiental-evaluacion-de-impacto-ambiental/

    Un cordial saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here