Durante todo el año y en distintas partes del mundo, miles de personas eligen a las playas como el lugar preferido para relajarse. Tomar sol o nadar en el mar son las actividades más realizadas en estos sitios. Esto conlleva la necesidad de protegerse del sol, para evitar los efectos nocivos de la radiación en nuestro cuerpo. Sin embargo, los componentes de estos productos pueden tener consecuencias. ¿Cuáles son los efectos del protector solar en el medio ambiente y qué opciones hay para protegernos del sol y, a su vez, cuidar la naturaleza?

El uso de protectores solares es fundamental en estos tiempos pero, ¿que efectos causa en las playas y en el mar, lugares tan visitados en todo el mundo?

Relación entre el protector solar y el medio ambiente

Desde un tiempo atrás a la actualidad, distintas investigaciones se han centrado en los efectos del protector solar en el ambiente, especialmente el marino.

Un estudio del 2013, realizado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, expuso que el intenso uso de los protectores solares es “una fuente significativa de contaminantes químicos orgánicos e inorgánicos que pueden tener consecuencias ecológicas”.

En particular, señalan que son ciertos componentes los que pueden alterar los ecosistemas costeros. Por ejemplo, aquellos utilizados para dar color, aroma y textura.

Uno de los profesionales químicos que trabajó en la investigación, Antonio Tovar, mencionó que  “aunque existen compuestos orgánicos insolubles, tipo aceite, muchos otros son solubles en agua, y las marcas emplean unos, otros o ambos, y este factor, de entrada, es muy importante porque los compuestos que se disuelven son más fácilmente bioasimilables, es decir capaces de acumularse a través de la cadena trófica”.

Efectos el protector solar en la biodiversidad

La vida marina se ve perjudicada por los componentes de los protectores solares. Antonio Tovar sostuvo que “los experimentos demuestran que algunos de estos productos tienen efectos tóxicos sobre el fitoplancton marino, los crustáceos, las algas y los peces”. Asimismo, que “podrían extenderse también a otros componentes del ecosistema como plantas marinas, crustáceos, algas y peces”.

El caso de los corales

Por otro lado, en 2015 se publicó otro estudio que aseguró que la oxibenzona, uno de los ingredientes más presentes en los bloqueadores, es un peligro para los corales. Esta no es una buena noticia para los corales, que ya están afectados por otros problemas como el cambio climático y la contaminación.Los corales se ven impactados por los efectos del protector solar

La investigación, que fue divulgada a través de la revista Archives of Environmental Contamination and Toxicology, concluyó que incluso una pequeña dosis de oxibenzona es capaz de destruir el coral.

Hay alternativas de protectores solares amigables con el ambiente

Las compañías que elaboran estos productos van notando la necesidad de fabricar bloqueadores que sean más sanos para nuestra piel y para el planeta.

Una marca francesa ha lanzado un protector solar cuyas características son, según mencionan: – biodegradabilidad mejorada – sin filtros solares solubles en agua, – sin siliconas, – sin sustancias tóxicas.

Además, la campaña “Skin protect, ocean respect” del laboratorio Avène se focaliza en productos que protejan la piel (y en educar respecto a la necesidad de utilizarlos) y en respetar el medio ambiente.

El uso de bloqueadores solares es importante para protegernos de las radiaciones ultravioletasCon la difusión de investigaciones vinculadas a los efectos del protector solar en el medio ambiente y la presencia de buenos productos, ya tenemos la opción de elegir por aquellos que nos cuiden de los daños de los rayos ultravioletas y, a su vez, no causen más problemas a la naturaleza.

Fuentes: el mundo / el espectador

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here