El 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre para fomentar la preservación de las especies en peligro y concienciar a la población de la importancia de conservar la biodiversidad de los ecosistemas.

Este año el objetivo principal de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre se centra en la protección de los grandes felinos.

Fuente: www.un.org

Las principales causas que amenazan la existencia de los grandes felinos son el hombre y sus actividades como la caza furtiva y el comercio ilícito.

Otros factores importantes que afectan a la supervivencia de estos animales son la destrucción del hábitat donde desarrollan su vida y la disminución del número de presas de las cuales se nutren.

En el último siglo, el número de tigres ha disminuido en un 95 % y los leones africanos en un 40 % en 20 años. Estas cifras escandalosas han alarmado a expertos y dirigentes que están tomando medidas para evitar que sigan disminuyendo.

Entre las especies de felinos más amenazados se encuentra el león, el tigre, el leopardo, el jaguar, el puma, el guepardo, el leopardo de las nieves y la pantera nebulosa que se distribuyen principalmente en África, Asia y América. En la web oficial de la vida silvestre puedes profundizar el conocimiento de estas especies de felinos.

Principales amenazas de la Vida Silvestre

En general las principales amenazas que sufren las especies que se encuentran en su hábitat natural son la caza furtiva, el comercio ilícito y el cambio climático para reducir estás amenazas es necesario concienciar a la población y sobre todo a las nuevas generaciones de la importancia de conservar la biodiversidad de especies y de hábitats.

¿Por qué se eligió este día?

En 2013, la ONU proclamó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre y se eligió esta fecha porque es el día en que se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En la Convención CITES colaboran 183 países que velan por la erradicación del comercio internacional ilegal de especies silvestres amenazadas.

Todos los años la secretaría de la CITES y los organismos de la ONU trabajan juntos en la organización de la celebración de este Día Mundial de la Vida Silvestre.

En la causa de este año, el Festival de Cine de Jackson Hole ha colaborado con la realización de un concurso de vídeos sobre los grandes felinos para involucrar a la población en la protección de estos animales.

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here