Los 10 principales delitos contra la fauna y la flora son un resumen de las actividades que amenazan a las especies silvestres. Aún así, sirven como introducción a un asunto que trae gran preocupación. Desde la tala ilegal hasta la falsificación de documentos, un extracto de los 10 principales delitos contra la fauna y la flora.
Una herramienta para la comprensión
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y otras organizaciones del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre – entre ellos CITES – elaboraron las “Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques”.
Este documento es de gran valor para comprender los delitos ambientales y analizar respuestas preventivas. Sin embargo, destacan que este tipo de infracciones constituyen un fenómeno complejo con múltiples niveles y dimensiones.
Cómo están constituidos los delitos ambientales
Según “Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques” las transgresiones son, generalmente, el resultado de la interacción entre una gran cantidad de factores y actores. Los factores que se combinan son culturales, económicos, sociales y ambientales.
La cuestión se agrava cuanto más amenazada está una especie, ya que en ese mercado ilegal mayor será el valor de los individuos remanentes. De esta manera, se aumenta el incentivo para incrementar las actividades ilícitas.
Los 10 principales delitos contra la fauna y la flora
Como fauna y flora se entiende a toda la fauna y flora silvestres, así como también a los productos forestales madereros y no madereros.
Delitos contra la vida silvestre y los bosques hace referencia a la apropiación, comercialización, importación, exportación, procesamiento, posesión, obtención y consumo.
1) Caza ilegal o furtiva
Incluye una variedad de delitos. La caza furtiva comprende la matanza de animales que pertenecen a una especie protegida, aunque también se denomina caza ilegal dependiendo del lugar en el que se lleve a cabo, por ejemplo en áreas protegidas.
Asimismo, puede catalogarse como caza furtiva al momento en que se exceden los cupos adjudicados o cuando la persona no tiene licencia válida para hacerlo.
2) Tala y cosecha ilegal
Las actividades vinculadas a este delito incluyen la tala de:
– especies de árboles protegidas o amenazadas
– árboles en áreas protegidas o prohibidas. En este caso, para preservar la biodiversidad del espacio protegido, asi como sus hábitats, patrimonio cultural o para proteger los medios de subsistencia de los pueblos indígenas o las comunidades locales
– árboles sin permisos o con permisos falsificados
– tala excesiva de árboles
– obtención de permisos de tala ilegales
– falta de pago de tasas y otros aranceles forestales
– tala de árboles que producen daño a ecosistemas forestales
3) Procesamiento ilícito de materiales animales y vegetales
Implica actividades como la molienda o la matanza y su manufactura. Según el documento, este es uno de los pasos más complejos en la cadena de suministro, porque es “utilizado para disimular el origen del material empleado y de los tipos de especies comprendidas, de forma que el producto final se vuelva imposible de distinguir de los productos elaborados con materiales obtenidos legalmente”.
4) Tráfico, comercio, venta y suministro
Se asocia tanto a las especies como a su transporte.
5) Delitos relacionados con la importación y exportación
Están involucradas las fronteras. No sólo es la importación o exportación de especies prohibidas sino también aquellas sin autorización, de clasificación errónea y declaración de valores y volúmenes más bajos que los reales. Asimismo, exportaciones clandestinas y sin permisos (o siendo estos ilegales).
Cabe mencionar aquí a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), organismo parte en la elaboración de las “Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques”. CITES brinda las pautas para aplicar efectivamente las disposiciones y para prohibir la exportación e importación de las especies incluidas en sus apéndices.
6) Adquisición, posesión y consumo
Este punto es clave y nos involucra a todos como sociedad, constituyen una de las fuerzas integrales que más propician el comercio ilícito. Los delitos no ocurrirían si no fuera por la continua demanda de los principales países consumidores.
Como delitos conexos pueden mencionarse:
7) Falsificación de documentos
Puede ocurrir en cualquiera de los delitos específicos mencionados anteriormente. Se falsifican documentos para ocultar la autenticidad, legalidad, cantidad, volumen, origen y destino de la especie de fauna o flora silvestre. Se produce tanto en los puntos de origen del delito como en los de tránsito y destino.
Igualmente abarca la remoción, alteración y brindar información falsa o declaración tergiversada con la intención de omitir o engañar.
8) Evasión fiscal y falta de pago de tasas y otros aranceles
No sólo es un delito en sí sino que también priva a las comunidades locales de importantes ingresos. Representa una competencia desleal para aquellos que sí estén operando en el marco de la ley.
9) Delitos relacionados con la corrupción y blanqueo de dinero
Este punto está vinculado con los delitos mencionados anteriormente. Por ejemplo, la corrupción puede estar relacionada con la falsificación de documentos cuando se soborna a funcionarios para obtener papeles.
Por otra parte, las ganancias generadas con los productos obtenidos de la vida silvestre y los bosques pueden requerir del blanqueo para disfrazar su origen ilícito. El lavado de dinero y el no control al origen del dinero en efectivo son delitos recurrentes.
Aunque muchos países cuenten con legislación contra el lavado de dinero, en otros tantos esas leyes no están bien desarrolladas o no son utilizadas como herramienta para prevenir y reprimir el delito.
10) Organizaciones delictivas
Fuertemente asociado a los delitos contra la vida silvestre está la delincuencia organizada, ya sea directa o indirectamente; a menudo vinculadas a las fronteras
Estos fueron los 10 principales delitos contra la fauna y la flora que ocurren en todo el mundo. Están fuertemente relacionados entre sí y constituyen una amenaza a la biodiversidad y al desarrollo de sociedades más sanas.
No hay que dejar ,basura en las plantas ni partes como en las playas , rios y lagos.
Parce, Debemos de cuidar nuestro ambiente, por que sin este no somos nada en este mundo, de La Fauna y Flora dependemos, Reflexionemos.🇨🇴❤️🐾🌱
es nuestro unico hogar hay que cuidarlo
planeta
TIENES RAZON Y TE CREO