El futuro incierto de los mares de Europa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Los mares de Europa enfrentan muchos desafíos y su futuro es incierto. Debido a la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático, la amenaza es considerable. Para revertir esta situación, es necesario adoptar medidas urgentes y coherentes. En este sentido, la Agencia Europea de Medio Ambiente publicó un informe sobre los ecosistemas marinos europeos.

El estado de los mares de Europa es deficiente
Fuente: pxfuel

Según el informe Marine Messages II, de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el estado de los mares de Europa es, actualmente, deficiente.

Como consecuencia del uso histórico y actual, los ecosistemas marinos, desde el Báltico hasta el Mediterráneo, cambiaron en su composición física y química. Asimismo, afectó a las diversas especies que allí habitan.

Acorde a la publicación, se suma el cambio climático que, según informa, “agrava el impacto de las otras amenazas”.

Por qué son importantes los mares de Europa

Si los ambientes marinos están en mal estado, no es una buen noticia para el ser humano. La calidad de vida, los medios de subsistencia y la economía se ven afectados.

Esto sucede porque determina la capacidad para abastecernos de: oxígeno, alimentos, clima habitable, ocio, esparcimiento y salud.

Los bienes y servicios anteriores son solo algunos de los beneficios que obtenemos de los océanos si lo observamos desde nuestra perspectiva, puesto que también está el valor intrínseco.

Qué hacer

Como consecuencia de los efectos combinados de los cambios producidos en los mares de Europa, estamos en camino de causar daños irreversibles.

Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA, manifestó que “nuestros mares y ecosistemas marinos están sufriendo, como resultado de años de gran sobreexplotación y abandono”.

A pesar de este panorama, en algunas zonas detectaron señales de recuperación gracias a esfuerzos significativos de muchos años.

Bruyninckx agregó que “como confirma nuestro informe, aún tenemos la oportunidad de restaurar nuestros ecosistemas marinos si actuamos de forma decisiva y coherente.

Cabe destacar que debe lograrse un “equilibrio sostenible entre el modo en que utilizamos los mares y nuestro impacto en el ambiente marino”.

Alcanzar el buen estado medioambiental de todas las aguas a 2020 era un objetivo de la Directiva marco sobre la estrategia marina de la UE (MSFD), la principal normativa de la UE. Si bien este fin es poco probable de lograr, desde que entró en vigor se realizaron importantes progresos.

En este sentido, la nueva Estrategia de la Unión Europea sobre biodiversidad para 2030, así como el Pacto Verde Europeo, renuevan la esperanza para que los mares de Europa puedan ser limpios, sanos y productivos.

Fuente: pxfuel

Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente

2 Comentarios

  1. Personalmente creo que, para crear conciencia, debería haber más publicidad del tema: hoy en día se nos ofrecen varias alternativas tecnológicas para aprovecharlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here