Mar Menor, mar moribundo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,60 sobre 5)
Cargando…

El Mar Menor es un ecosistema único y singular además de ser la mayor laguna salada de Europa. Declarado lugar de importancia comunitaria, zona de especial protección de las aves, zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo, Humedal Ramsar y espacio natural protegido por el gobierno de la región de Murcia.

Una fachada de protecciones que han escondido innumerables delitos ecológicos hasta que en el 2016 la laguna se tiñó de verde, delatando su estado de salud. Básicamente este fenómeno se produce por un exceso de nutrientes (nitratos y sulfatos) procedentes de los abonos que favorecen la eutrofización de las aguas.

La eutrofización empobrece las aguas en oxígeno disuelto lo que nos ha dejado las imágenes dramáticas del pasado 12 de octubre cuándo miles de peces muertos flotaban en su superficie.

EL fenómeno de eutrofización tiñe el Mar Menor de verde. Fuente: eldiario.es

Otro factor a considerar es la disminución de la biodiversidad dentro de la laguna, las fanerógamas marinas prácticamente han desaparecido de los fondos siendo un bioindicador de la calidad de las aguas. Las praderas de fanerógamas tienen un importante rol ya que protegen el litoral de la erosión además de ser lugar de refugio para numerosas especies que viven en su interior.

Principales causas de la degradación del Mar Menor

– El urbanismo descontrolado favorecido por un turismo masivo ha alterado las condiciones naturales de la albufera
– El cambio de un cultivo de secano a uno de regadío tras el trasvase del Tajo-Segura ha creado la necesidad de utilizar fertilizantes para mantener las tierras aptas para el cultivo intensivo.
– Los vertidos de aguas fecales y metales pesados procedentes de los núcleos urbanos.
– Las continuas regeneraciones de las playas han enfangado el agua.

Urbanismo incontrolado. fuente: lamangataxi.com

Hitos históricos a considerar

En los años 50 se pasó de una agricultura de secano a una de regadío, en la década de los 60 se desarrolló el urbanismo favorecido por el turismo de masas  y en los 70 se produjeron diversas obras de ingeniería que alteraron la laguna como el trasvase del Tajo- Segura, la realización de dragados para que se pudiera navegar en su interior o la realización del puerto han degradado el ecosistema.

En concreto, en 1973 sé realizó el dragado del Canal del Estancio que produjo una mediterraneización del Mar Menor, se suavizaron las temperaturas y bajó la salinidad, lo que permitió que proliferaran especies invasoras como la Caulerpa prolífera.

La aceleración de la degradación sufrida en los últimos tiempos se deve a que durante los periodos de gota fría aumenta el volumen de los cauces que desembocan en el mar Menor por lo que también aumenta la concentración de fertilizantes que llegan a sus aguas.

Los agricultores y empresarios niegan que se hayan producidos vertidos de salmueras y nitratos procedentes del tratamiento de las aguas que extraían del acuífero y usaban para el riego de sus cultivos sino que se almacenaban en un pozo, de otra parte los políticos venden una recuperación de la laguna conflicto de intereses que no permite salvar y restaurar el espacio natural.

Para calmar a la población se ha redactado en tiempo récord la Ley de Protección Integral que ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno el 26 de diciembre dónde se ponen numerosas restricciones a las actividades que se realizan dentro de la laguna. Decreto muy criticado por ecologistas y científicos porque ha sido redactado para acallar conciencias que como instrumento para curar al Mar Menor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here