Especies endémicas amenazadas en el mar de Cortés

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,75 sobre 5)
Cargando…

El Mar de Cortés también denominado el acuario del mundo, según el mítico oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau. El acuario del mundo se encuentra situado en el Golfo de California, entre la península de California y los estados de Sonora y Sinaloa.

mar de cortés
Fuente: eluniversohoy.com

El Mar de Cortés es reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO debido a su gran diversidad biológica y además de servir como laboratorio natural para el estudio de diversas especies.

En las aguas del Golfo de California habitan dos especies endémicas que se encuentran en peligro de extinción, la vaquita marina y el pez Totoaba. Se han realizado diversos estudios sobre la población de las vaquitas marinas que arrojan cifras alarmantes. Desde el 1997 al 2008 se ha producido una disminución en el número de vaquitas del 92%, siendo la causa principal la pesca accidental.

mar de cortés
Fuente: ecoosfra.com

La vaquita marina es un cetáceo perteneciente a la familia de las marsopas y en la actualidad es la especia marina más amenazada del mundo. La principal causa del descenso en el número de individuos está provocado por la captura accidental con las redes de enmalle utilizadas para pescar al pez Totoaba.

Las vaquitas tienen un tamaño similar al pez Totoaba por lo que suele quedar atrapada en las redes destinadas a su captura. El Totoaba es un pez muy apreciado en China donde su vejiga natatoria se considera un manjar. Como consecuencia de la sobrepesca este pez también se encuentra en peligro de extinción.

En el 2015 el presidente Enrique Peña Nieto realizó una campaña activa para la protección de la vaquita marina y decretó la prohibición del uso de redes de enmalle en su hábitat.

Además de ofrecer alternativas a los pescadores para dejar de utilizar este tipo de artes de pesca.

mar de cortés
Fuente: medioambiente.net

Entre las medidas adoptadas por el gobierno de México destacan la prohibición de la captura del pez Totoaba y el aumento del área de protección dentro del hábitat de las vaquitas además de la intensificación de la vigilancia por parte del ejército.

Por desgracia estas medidas no han servido para frenar la pesca furtiva, ya que se han seguido encontrando vaquitas muertas por causa del uso de redes de enmalle.

Después de que el gobierno instaurase estas medidas se ha llevado a cabo un estudio sobre la población de las vaquitas y según el informe publicado por la Comisión Internacional para la recuperación de la Vaquita Marina en el 2016 sólo se han censado 60 individuos.

Para conseguir una recuperación del número de individuos de las especies amenazadas debería existir una cooperación internacional entre los estados involucrados de México, Estados Unidos y China para combatir el comercio ilegal del Totoaba.

Descubre más en nuestro blog sobre Biodiversidad o sobre nuestro Curso de Inventarios de Fauna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here