Los mapas de videojuegos y juegos de mesa son uno de los antecedentes cartográficos con los que hemos convivido los veteranos de los años 80 y 90. Gracias a las maquinitas hemos conseguido recordar, píxel a píxel, infinidad de mapas en recreativos por 25 pelas la partida. Nunca las clases de geografía resultaron tan baratas.

No es de extrañar que los mapas de videojuegos nos dejaran tan tocados como para dejarnos secuelas en el futuro y continuar la saga con programas cartográficos o jugando con el 3D. Incluso entendiendo cómo la recreación de personajes en 3D han llegado a basarse en estructuras TIN características de los MDT. Lo cierto es que los entretenidos escenarios de Nintendo, Sega, Atari e inicios de Windows han terminado siendo spoilers de lo que se avecinaba en los Sistemas de Información Geográfica.

Seguramente todo empezó con el dúo de fontaneros y su saga de Super Mario, un comienzo en el planteamiento de aventuras a través de los caminos como Open Street Map que conducían a la princesa y que nunca terminamos de entender por qué era raptada una y otra vez.

mapas de videojuegosSega se sumó a esta moda con Sonic, el erizo cuyos mapas de juego se llenaban de anillos y en lugar de recorrer la geografía por tuberías lo hacía rodando a través de agujeros subterráneos.

Míticos juegos de mesa pasaron al entorno de Windows y maquinitas portátiles, donde empezaron los esbozos de los videojuegos donde la estrategia era el conocimiento de las coordenadas. Hundir la flota ha estimulado la orientación y ha ayudado a comprender los fundamentos de las coordenadas geográficas para la gestión del territorio, aunque fuera hundiendo barquitos.

mapas de videojuegosLos auténticos orígenes de los mapas ráster en videojuegos nacieron de la mano de Zelda y sus horrendos mapas verdes y marrones por los que recorrer el territorio. Una combinación básica de píxels para generar mapas y desarrollar un videojuego complejo de superar para la época. Los píxels pasaron de representar objetos a representar teselas de usos del suelo al estilo Corine Land Cover.

mapas de videojuegosSi pensamos que Street View es algo realativamente reciente… quizá sería interesante remontarnos a mapas en los videojuegos como Street Fighter. Una forma de viajar por el mundo seleccionando ciudades donde partirnos la cara. Street View es la viva imagen de los escenarios de combate de Street Fighter, menos píxels pero con los mismos elementos callejeros.

mapas de videojuegosSería PacMan el que introduciría el concepto de callejero en la cartografía de los videojuegos. Un laberinto, al estilo de los mapas híbridos de Google Maps, permitiría gastarse la paga de la semana jugando al juego que dio vida a la palabra “comecocos” y que, más tarde, Google, replicó en sus callejeros con motivo del 30 aniversario de PacMan.

mapas de videojuegosCon Prince of Persia los mapas se pasarían al lado CAD. Planos dentro de pasillos llenos de Jeques con sables en los que intentar plantear análisis de redes para conseguir pócimas y llegar a la princesa por la ruta más corta sin ser acuchillado o empalado.

mapas de videojuegosHasta ese momento, mapas viciosos basados en callejeros, coordenadas y planos eran imposible de manipular.. ¡¡hasta que llegaron los Lemmings!!! Miles de roedores en un tapete libre para movilizarlos territorialmente por donde quisiéramos. Es aquí cuando aparecen los amagos de herramientas como ArcToolBox o Sextante versionadas al estilo videojuego. Herramientas para picar, construir, trepar o inmolarse permitían modelizar auténticos DEM para canalizar a nuestros lemmings y conseguir salvarlos (tras esperabas horas a que todos entraran por la puerta…).

mapas de videojuegosY para los amantes del urbanismo, los videojuegos también tocaron este palo y de manera análoga a la actual. La revolución de la cartografía en el entorno de las smartcities llegaría al mundo de los videojuegos con Los Sims y su posibilidad de crear ciudades a nuestro libre antojo. Un videojuego que ha terminado replicado en infinidad de plataformas, plagios y ha entrado en la cartografía con herramientas como City Engine.

mapas de videojuegos

Autor: Roberto Matellanes Ferreras ( twitter : @GIS_and_Beers)

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No puntuado todavía)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorLa metodología BIM en los SIG
Artículo siguienteLlega Greenweekend Benidorm 2017
Licenciado en Ciencias Ambientales con experiencia como responsable en la elaboración de cartografía nacional vinculada al Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, incluyendo la elaboración y gestión de la distribución de especies de flora y fauna así como hábitat y espacios naturales protegidos. Técnico de Evaluaciones de Impacto Ambiental en proyectos de repercusión ambiental para empresas y organismos públicos como Dragados, Canal de Isabel II, Eptisa, FCC, Isolux y diversas Confederaciones Hidrográficas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here