Aplicaciones de los mapas de calor al ciclismo y al running

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

¿Has planificado un viaje y quieres saber por dónde puedes salir a correr o a hacer una ruta en bicicleta? ¿Quieres descubrir nuevas rutas para salir a correr en tu propio lugar de residencia? Si no quieres llevarte sorpresas cuando visitas una nueva ruta, la compañía STRAVA te lo pone fácil con su nuevo mapa mundial de calor con 41,5 millones de datos sobre trayectos recogidos por los GPS de los usuarios de la aplicación. Estos mapas de calor representan las concentraciones de los desplazamientos o carreras sobre una misma superficie, se visualizan así los patrones de ocurrencia más elevados. Strava generalmente actualiza el mapa dos veces al año, en mayo y octubre, por lo que podría decirse que está continuamente actualizada. En la siguiente imagen podéis observar una captura de la aplicación.

mapas de calor runners 600x303 Averigua las nuevas aplicaciones de los mapas de calor para el ciclismo y el running

Haciendo un simple Zoom en cualquier parte del mundo, se puede observar aquellas zonas con mayor concentración de corredores, ciclistas o ambos a la vez. También te permite cambiar el estilo visual en tres gamas distintas de colores.  Y ya sabéis, como es lógico cuanto más brillante se vea un área, más popular es. De igual forma, también es una buena forma de encontrar aquellas zonas menos concurridas y que estén todavía por explotar. Cuando se observa alguna zona caliente en áreas no urbanas, seguramente sea una buena ruta para correr o andar en bicicleta.

Los mapas de calor son particularmente utilizados para la planificación en la prevención del delito por las fuerzas de seguridad y del orden, para identificar agrupaciones geográficas discernibles de mayor actividad criminal (zonas calientes o hot spot) y permitiendo planificar un despliegue más inteligente de sus recursos según estas zonas calientes. La creación de los mapas de calor tiene múltiples aplicaciones además de mapeo del crimen como pueden imaginarse. Un ejemplo de ello fue el mapa World touristiness map, el cual se publicó a partir de Panoramio y que representaba aquellas zonas más turísticas extrapoladas de la concentración de fotos geolocalizadas de Panoramio en la superficie terrestre. (En estos momentos ya no se encuentra disponible, y aunque te muestro una imagen de cómo era, pero puedes descargarte el descárgate el archivo KML para poder verlo tú mismo desde  Google Earth).

mapa calor turístico

Una alternativa basada en OSM y tomando la información del Flickr es el Geotaggers’ World Atlas, el cuál revela el origen de los fotógrafos (turistas o residentes),  su concentración en determinadas áreas y la periodicidad con las que toman fotos. A partir de tres colores: rojo, azul y amarillo, se representan a los fotógrafos locales (puntos azules) que tomaron imágenes en un período de un mes o superior. Los puntos rojos simbolizan las áreas en donde los turistas tomaron fotografías en menos de un mes. Por último, los puntos amarillos representan las áreas en donde se concentraron fotógrafos que no tomaron suficientes imágenes en el último mes, por lo que no se puede determinar si son locales o turistas. La siguiente imagen es la representación de Madrid.

The Geotaggers' World Atlas #15: Madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here