Madrid hacia la economía circular

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha elaborado la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos con el fin de alcanzar el residuo cero y la economía circular, para ello cuenta con un presupuesto de 1.554 millones de euros hasta el 2022.

Pero antes de profundizar en la estrategia, vamos a responder a la siguiente pregunta.

¿Qué es la economía circular?

Básicamente se trata en trasformar la gestión actual de los residuos por otro tipo de gestión donde se utilice la regla de las 3R (reducir, reciclar, reutilizar) de este modo se pasará de un flujo lineal de los materiales (recurso-producto-residuos) donde los residuos se desechan por un flujo circular (recurso-producto-recurso reciclado) en el cual a los residuos se le da una nueva vida.

Fuente: diario16.com

Objetivo de la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos

La Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022 de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo cumplir la legislación española y europea que contempla el cambio en la trasformación de la recuperación y gestión de residuos.

En primer lugar es necesario informar y concienciar a los vecinos de Madrid como reducir la producción de residuos mediante prevención, reutilización y reciclaje.

Además es fundamental cambiar la visión generalizada que en la actualidad se tiene de los residuos como algo sin valor por la de recurso.

Principales Actuaciones

La recogida selectiva se ampliará a toda la ciudad aumentando los puntos de recogida y se realizará agro compostaje con la materia orgánica. Además se efectuarán campañas para reducir los desperdicios alimentarios y se redactará una guía de buenas prácticas.

Fuente: espormadrid.es

Por otra parte, los puntos limpios se trasformaran en lugares dónde se pueda dar una segunda vida a los electrodomésticos, muebles y demás enseres para evitar su caducidad, ya que se penalizará la producción de residuos.

Durante los eventos públicos se fomentará la recogida selectiva así como el uso de vajillas reutilizables.

Una propuesta muy interesante es la creación de la Agencia de Prevención de Residuos y Economía Circular y la plataforma de información de residuos que colaborará con los ciudadanos para prevenir la producción de residuos.

También se ha fijado reducir la incineración a la mitad en 2022 hasta eliminar la incineradora de Valdemingómez en 2025.

El éxito de esta estrategia depende de los vecinos de Madrid, por lo que es fundamental realizar campañas de información donde se les explique que el modelo de consumo actual de “usar y tirar” no es sostenible y que está mermando los recursos naturales y acabando con la vida de nuestro planeta.

2 Comentarios

  1. La economía circular debería estar en el centro de las agendas de medioambiente de todas las ciudades. Gracias Innova, debemos detener el calentamiento global a pesar de que haya opiniones en contra.

  2. Se confunde la estrategia de la comunidad con la del ayuntamiento. Las medidas explicadas son del ayuntamiento, pero se dice que pertenecen a la estrategia autonómica…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here