Los Merinos de Ronda, cuando el medio ambiente se impone al urbanismo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Tras 20 años el Supremo da carpetazo al proyecto urbanístico Los Merinos Norte en Ronda , Málaga, una aberración para el medio ambiente.

Vista aérea de los Merinos. Fuente : www.laserranianatural.com
Vista aérea de los Merinos.
Fuente : www.laserranianatural.com

Para ponernos en situación, comenzaremos diciendo que Los Merinos Norte se trataba de un complejo urbanístico de 800 hectáreas situado en Ronda, en la zona de transición de la Reserva de la Biosfera a Sierra de las Nieves que comenzó su andadura allá por los años 90. En esa época las tierras donde se pretendía ubicar el proyecto estaban dedicadas a la agricultura y a la ganadería, pero en 1994 y tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Ronda (el cual esta todavía vigente) este suelo paso a ser urbanizable.

El plan parcial para su ordenación recibió luz verde en 1995 de la Comisión Provincial de Urbanismo, dependiente de la Junta, aunque no entró en vigor hasta su publicación 10 años más tarde en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El Supremo ha confirmado ahora su nulidad, decretada en 2012 por el TSJA tras los recursos promovidos por Silvema Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro.

Este proceso no ha sido fácil para aquellos que se opusieron al proyecto ya que desde la empresa promotora y otros grupos afines al proyecto se inició una campaña de acoso en los tribunales contra todos aquellos que defendían este enclave con gran valor ecológico.

En la actualidad el proyecto se encuentra parado, pero la urbanización de las calles está hecha (sin asfaltar) y al estar vigente el PGOU de Ronda el suelo sigue siendo urbanizable.

Fuente: El País.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here