Cursos-de-SIG
El Proyecto Pandora, un activo de calidad de Geoinnova

Es un hecho, los mejores cursos de SIG los encontrarás en Geoinnova Formación y vamos a explicar las razones que nos mueven para asegurar tal afirmación.

Geoinnova ha publicado recientemente en su área de cursos de SIG, 3 nuevos Cursos Superiores en Sistemas de Información Geográfica. Este nuevo Ciclo Formativo supone la culminación de una metodología bien preparada y una programación elaborada en base a la experiencia en las distintas especializaciones que tienen mayor demanda entre los profesionales del medio ambiente y del territorio.

Analizando brevemente la oferta de Cursos SIG existente, encontramos que los nuevos cursos de ArcGIS que ofertamos (especializaciones en Fauna, Hidrología y en gestión del Territorio y Medio Ambiente), son únicos atendiendo a su calidad docente, contenidos y precios, convirtiendo así a Geoinnova Formación en la mejor alternativa de formación SIG online que hay en el mercado actual.

A través de este ciclo formativo de cursos de SIG, aprenderás a manejar uno de los SIG más extendidos en la gestión del territorio: el ArcGIS (tecnología ESRI). Estos cursos ArCGIS, te aportarán el conocimiento suficiente para comenzar a manejar aplicaciones como ArcMap o ArcCatalog, o explotar archivos ráster con ayuda de Spatial Analyst y 3D Analyst para visualizar sus resultados en 3D mediante herramientas como ArcScene.

Estos Cursos Superiores en Sistemas de Información Geográfica, son la integración de parte de la formación de cursos ArcGIS que ya se ofrecen por separado en Geoinnova Formación, solo que además, se añaden nuevos bloques de conocimiento incluidos en cada uno de ellos. Pasemos a hacer un análisis de los mismos

Resumen de los Cursos Superiores en SIG ofertados:

Cursos-de-SIG
Curso Superior de Especialización SIG en estudios de fauna

Uno de los recursos naturales más importantes dentro del medio ambiente es la biodiversidad. La gestión de especies es una labor ambiental de gran atractivo, tanto por el carácter técnico como por el contacto directo con las especies. Uno de los principales errores que se cometen dentro de esta salida laboral es la discriminación entre personal de campo y personal de oficina, generando dos perfiles técnicos diferenciados que manejan y analizan los mismos datos de manera separada.

A lo largo de este ciclo formativo, además del bloque transversal de conocimiento en ARCGIS, pondrás en práctica diferentes situaciones reales de gestión de datos de especies faunísticas, inventarios, predicciones o análisis de redes para dar fin a un problema o casuística vinculada con la fauna. Por medio de archivos ráster podrás evaluar territorialmente las zonas más idóneas para localizar actividades específicas desarrolladas por la fauna, generar mapas predictivos o elaborar inventarios de muestreo por medio de transectos y parcelas de estudio.

Cursos-de-SIG
Curso Superior SIG especialización en Hidrología

La gestión de recursos naturales como el agua, es una temática de trabajo cartográfico interesante ya que permite combinar diferentes temáticas que interaccionan sobre la temática principal del agua. De esta forma podemos llevar a cabo análisis propios de la temática hidrológica o combinarlos con otras temáticas asociadas como puedan ser las dispersiones de contaminantes, distribución de especies invasoras asociadas a zonas de ribera, gestión de desastres naturales, identificación de puntos de vigilancia, etc.

La implicación en este aspecto ambiental requiere de muchas destrezas y ser precisos a la hora de elaborar la cartografía digital. A diferencia de otras temáticas ambientales, la gestión de recursos hidrológicos implica la especialización en un tema muy concreto. Pese a ello, la temática hidrológica, es una temática de especial relevancia debido a la importancia que supone sobre otras temáticas vinculadas.

Este ciclo te permitirá tener un primer contacto con la cartografía hidrológica base, pudiendo desarrollar y explotar, a partir de un sencillo MDT, infinidad de elementos ráster y vectoriales como direcciones de flujo, límites de cuencas, cauces, puntos de drenaje, etc. A través de herramientas como Arc Hydro Tools podrás llevar a cabo análisis de redes con el fin de evaluar las afecciones producidas, en un punto, aguas arriba y aguas abajo. Otras herramientas como HEC-RAS y HEC-GeoRAS te permitirán llevar a cabo simulaciones de inundaciones o avenidas pudiendo identificar las zonas más susceptibles ante este tipo de catástrofes.

Cursos-de-SIG
Curso Superior de SIG especializado en la Gestión del Territorio y del Medio Ambiente

Las aplicaciones cartográficas involucradas dentro del análisis del territorio y el medio natural (como la gestión cinegética, la conservación de espacios naturales o el paisajismo), son bastante amplias y dependen de las diferentes temáticas ambientales en las que nos involucremos: biodiversidad, espacios protegidos, análisis de paisaje, recursos naturales…

A lo largo de este ciclo aprenderás a evaluar el territorio partiendo de diferentes aspectos ambientales representados y simulados por medio de Modelos Digitales de Terreno, como por ejemplo las pendientes, los usos del suelo, la altitud, la distancia a yacimientos o la biodiversidad entre otros. De esta manera es posible evaluar el contexto general de los modelos y obtener un mapa territorial de impacto por medio de herramientas como ArcScene y extensiones como 3D Analyst o Spatial Analyst es posible llevar a cabo análisis ráster y modelizar archivos TIN con el fin de identificar los lugares estratégicos donde desarrollar una actividad, construir una infraestructura, proyectarlas espacialmente y representarlas tridimensionalmente.

Cursos-de-SIG
Cursos de SIG mediante tecnología ArcGIS

Precios

Dado que en otras entidades los cursos de 100 horas no bajan de los 900€, entendemos que Geoinnova, con un precio inicial de 450€ por 200 horas de curso online, no tiene competencia equiparable en el mercado actual. Sin duda, hasta la fecha ofrecemos la formación más económica.

Certificaciones

Todos nuestros cursos están avalados por distintas universidades y Colegios Profesionales. Los cursos de SIG, tienen un aval propio con la Universidad de Valencia a través del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, con el que actualmente colaboramos ofreciendo formación presencial en el Ciclo de Postgrados de GIS aplicado al uso de los profesionales del Territorio: TGIS, con contenidos similares a la ofertada en estos Cursos Superiores de SIG. Esto supone una adaptación inherente de nuestros cursos a los requisitos cualitativos universitarios y además, a la Norma UNE66.181:2012 de Calidad de la Formación Virtual.

Conclusiones

En definitiva, existe una clara diferenciación de calidad y contenidos de nuestra formación SIG, con los ofertados comúnmente en otras entidades, máxime si comparamos los precios con los que se ofertan que nada tienen que ver. No olvidemos nunca que Geoinnova es una asociación sin ánimo de lucro y eso le permite trabajar siempre con precios adaptados a un comercio justo ¿por qué pagar más del doble en otras entidades cuando Geoinnova te ofrece más y mejor calidad en sus cursos de SIG? No hay excusas, los mejores cursos de SIG los encontrarás en Geoinnova Formación.

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorMapa de Incendios: Distribución mundial en el 2013
Artículo siguienteTutorial ArcGIS para la creación de Máscaras: Geofascículo 6
Luis Quesada Muelas, Licenciado en Geografía, experto en Sistemas de Información Geográfica, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Socio fundador y presidente de la Asociación Geoinnova. Director del Master TGIS y del Laboratorio de Aplicaciones Geográficas y Ambientales de la Universidad de Valencia. Puedes seguirlo en Google + en Luis Quesada Muelas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here