La utilización de drones para usos comerciales no está permitida según informa La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).  Según indica su  normativa  con fecha 7 de abril 2014 :“No está permitido su uso para aplicaciones civiles. Es decir, no está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales, para realizar actividades consideradas trabajos aéreos”.

Drones
Organismo regulador de la seguridad aérea

Fomento impide que los drones civiles se utilicen para “la fotogrametría, agricultura inteligente, reportajes gráficos de todo tipo, inspección de líneas de alta tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras, detección de incendios forestales y reconocimiento de los lugares afectados por catástrofes naturales para dirigir las ayudas adecuadamente”.

Drones
Dron detectando malas hierbas. Fuente http://www.ias.csic.es/

 Esperando una nueva normativa para el uso de drones en España

 AESA está trabajando en colaboración con la industria para incluir disposiciones particulares para ellas, Es más, son ellas las que están empujando al Gobierno para que saque adelante una regulación que ordene el sector. Desde hace unos meses,  AESA mantiene conversaciones con los principales fabricantes y comercializadores de drones de España a este efecto

“La nueva normativa establecerá́ una clasificación de estas aeronaves, especificando qué categorías quedaran exentas de disponer de matrícula y certificado, estableciendo los requisitos para la certificación, así́ como para su fabricación, mantenimiento y operación, y para su acceso al espacio aéreo, determinando en particular en qué lugares y bajo qué condiciones podrán volar, y las medidas de seguridad especificas que puedan requerirse en cada uno de esos lugares”, precisa Fomento.

La regulación tendría tintes provisionales, dado que se espera una normativa europea a medio plazo. Mientras que en España ya existen varios borradores, los cuales se están centrando en delimitar qué radio y a qué altura se pueden autorizar los UAV, se valora también exigir a los usuarios una titulación similar a la de los pilotos privados, y otro tema importante en la regulación del uso de drones estaría en la delimitación del espacio aéreo, para compatibilizarlo de tal manera que los drones puedan volar por casi cualquier lugar.

Drones
Dron con cámara. Fuente http://www.eldiario.es/

Por lo que toca esperar a que se publique una normativa, ya que  mientras no exista “no se pueden utilizar” los drones civiles para realizar trabajos aéreos. La agencia puede dar únicamente autorizaciones puntuales para vuelos de desarrollo o de demostración, así́ como para los vuelos requeridos para la certificación de estas aeronaves”.

Fuentes:

El confidencial

– El diario

Autor : Sonia Aguirre Sanz

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorConservación de la Biodiversidad a través de la Gestión Forestal : Curso destacado del mes.
Artículo siguienteLos cursos de Medio Ambiente que vienen del 21-30 de Abril
Ingeniera en Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura por la Universidad de Salamanca y Formadora Ocupacional por la Universidad de Nebrija. Ha trabajado como técnico en topografía en el Instituto Cartográfico Valenciano en el proyecto CartoCiudad durante 2007 y 2008. Ha colaborado con el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la ETSIGCT (UPV) en la creación de infraestructuras de datos espaciales para la administración local durante 2009 y 2010. Durante 2011 trabajó como investigadora en el Instituto de Desarrollo Regional (UCLM) llevando a cabo tareas de actualización cartográfica. Actualmente trabaja en el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la ETSIGCT (UPV) llevando a cabo tareas relacionadas con el desarrollo y armonización de bases de datos cartográficas para la administración local. En Geoinnova imparte, además, el curso PostreSQL/PostGIS: Iniciación a las bases de datos espaciales y el Taller de Geomarketing con ArcGIS: Determinación de ubicaciones óptimas para la apertura de instalaciones comerciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here