Un vehículo aéreo no tripulado (VANT) o dron, es una aeronave que vuela sin tripulación. Se empezó a fabricar después de la Primera Guerra Mundial y se utilizó por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos. Desde entonces estos aparatos se han aplicado a multitud de campos como el militar, la cartografía, control del desarrollo urbanístico, etc.
Desde hace unos años los drones se están utilizando para aplicaciones ambientales como en el caso de la empresa Endesa que los utiliza para la revisión de sus líneas eléctricas para la prevención de incendios, los aparatos en cuestión, de cuatro, seis u ocho aspas, cuentan con cámaras de alta resolución que captan la imagen sea cual sea la posición del dron. Los drones pesan entre 2 y 4 kilos; miden 75 centímetros; disponen de una batería de unos 20 minutos de duración; van equipados con GPS.

Fuente: Realaeroclubgrancanaria
El problema de su aplicación en España, de manera más generalizada, es que la normativa vigente con respecto a la utilización de los drones, ya que prohíbe su uso comercial.
Fuera de España el uso de los drones en el ámbito ambiental está mucho más extendido como muestran los casos de ShadowView permite a las organizaciones conservacionistas observar distintas actividades delictivas, como la tala o el furtivismo. El programa, desarrollado por Steve Roest, uno de los responsables deSea Shepherd, que combate a los balleneros japoneses en la Antártida, y el policía holandés Laurens de Groot, que monitorea la caza ilegal en Reino Unido, y para el grupo El Pescado Negro, que controla que las redes de pesca ilegales no atrapen a los tiburones del Mediterráneo. En Estados Unidos se utilizan para investigar criaderos ilegales de animales.
Por otro lado la WWF, subvencionada por Google para usar drones en Nepal y África, donde persiguen la deforestación y a los furtivos de rinocerontes.
Los drones abren nuevas vías de conservación de la naturaleza y vigilancia ambiental, además son menos invasivos que otros métodos de control del medio ambiente, se llega a más sitios causando menos impacto.
Fuente : ABC.
Un tema muy interesante. No sabía que había drones para estos usos, la verdad es que vale la pena estudiarlo.