Los dragados del #Guadalquivir y del #Ebro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Ayer 5 de Marzo el Tribunal Supremo anulaba el dragado del río Guadalquivir aprobado en por el ayuntamiento de Sevilla que se basaba en una normativa del 2013 y que ha sido corregida por dicho tribunal.

285px-Guadalquivir_2010_001
Río Guadalquivir. Fuente: es.wikipedia.org

Con esta sentencia el tribunal acepta parcialmente el recurso que presentó en su día WWF contra el real decreto de mayo de 2013 mediante el cual se aprobaba el Plan Hidrológico del Guadalquivir y además también se ha anulado las obras de dragado del río, que se habían aprobado complementariamente a esta normativa.

Esta decisión judicial está basada en la normativa europea Marco de Agua (art. 4.7) y en el Reglamento de Planificación Hidrológica, debido a que en el real decreto no se contempla la justificación del proyecto de dragado del río, pese a que este afectaría a uno de los espacios protegidos más importantes de España como es el Parque Nacional de Doñana. Posteriormente se presentó una justificación de dicho proyecto que ha quedado invalidad puesto que no se presentó cuando se tramitó el real decreto.

Por otro lado encontramos el caso del río Ebro, tan comentado estos últimos días debido a las inundaciones provocadas en Aragón por el desbordamiento del río. Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se estima que el dragado es una posible solución, pero no la única ya que abogan por invertir en infraestructuras hidráulicas que permitan  evitar situaciones como las acontecidas esta última semana.

e9a4bfc60a1a042824558aea432f3bcd
Inundaciones del río Ebro Fuente: www.elconfidencial.com

En el caso del río Ebro son numerosos los expertos que afirman que debe hacerse hincapié en el desarrollo de medidas de prevención y realizar una planificación hídrica eficiente. Además valoran que la invasión que se ha realizado del cauce del río por parte de urbanizaciones y otras infraestructuras , que han reducido el cauce natural del río en un 40%, es la causante de la situación que se ha producido en Aragón.

Fuente: Efe Verde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here