Los compromisos de la COP21 resultarán insuficientes para lograr un calentamiento global por debajo de los 2ºC

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Según un estudio realizado por la Climate Action Tracker (CAT) los compromisos de reducción de emisiones presentados por los distintos países para la COP21 supondrían un aumento de la temperatura de 2,7 ºC.

Sin título
Fuente: http://climateactiontracker.org

En 2009, año en el que el CAT comenzó a medir las emisiones teniendo en cuenta los compromisos adquiridos en las diferentes conferencias del clima, el calentamiento se estimaba en 3ºC. Y en Diciembre de 2014 la estimación era de un crecimiento del 3,1ºC en la temperatura, pero posteriormente y gracias a los compromisos de China e India esta estimación a descendido hasta los 2,7ºC a fecha de 1 de Octubre de 2015.

Sin embargo, con las políticas actuales que tienen implantadas los gobiernos la CAT estima el incremento de la temperatura en un 3,6 ºC para el año 2100. Con los INDCs actuales para la COP21 este calentamiento se reduciría aproximadamente entre 0,6 y 1,1 ºC.

La brecha de emisiones se espera que crezca rápidamente en 2030, por lo que existe un riesgo importante si los INDCs no se adaptan a estas nuevas condiciones, y esto supondrá una dificultad añadida a la obtención del objetivo marcado de un crecimiento de la temperatura de 2 ºC.

Con estos datos, la CAT afirma que pese a que los estados han hecho avances con respecto a la reducción de emisiones, los compromisos adquiridos a nivel mundial para la reducción de las emisiones hasta el 2030, resultarán insuficientes para logran un calentamiento por debajo de los 2 ºC. Estos planes deberían revisarse en 2020 y 2025, para ver su eficacia y adaptarlos a las nuevas condiciones.

El CAT ha analizado 19 INDCs que suponen el  71% de las emisiones globales, pero se han encontrado  que los compromisos en muchos de ellos resultaran insuficientes. Con la India, el total será de 77% de las emisiones globales.

Fuente: climaticocambio.com
Fuente: climaticocambio.com

«Todos los grandes emisores deben reconsiderar seriamente mejorar sus INDCs de aquí a París, o poco después «, dijo el profesor Kornelis Blok de Ecofys». «Se hará necesario llenar el vacío entre los niveles proyectados de emisiones INDCs en 2025 y los niveles necesarios para mantener el calentamiento por debajo de 2 ° C , con  unos objetivos de reducción más ambiciosos  por parte de los gobiernos, además de tomar las medidas inmediatas necesarias para alcanzarlos«, dijo Niklas Höhne de New Climate Institute.

Fuente: Climate Action tracker. INDCs lower projected warming to 2.7°C: significant progress but still above 2°C.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here