Si eres un apasionado de la geografía y de los GIS, no te puedes dejar de celebrar el GIS Day.

Pero,¿Qué es y de dónde surge el GIS Day?

El GIS Day es un evento internacional inspirado por Ralph Nader como un día para la conciencia de la geografía. La National Geographic Society organizaba cada noviembre desde 1987 la Geography Awareness Week. Y no fue hasta el 19 de noviembre de 1999, cuando la National Geographic Society, la Association of American Geographers  (AAG) y Esri, decidieron celebrar el primer GIS Day.

El objetivo principal del GIS day y de los eventos que se celebran es acercar el conocimiento de la geografía y de los GIS a las escuelas, organizaciones y comunidades.

Como inspiración Jack Dangermond (presidente y cofundador de Esri) nos deja el siguiente  mensaje: “El GIS Day es una oportunidad para mostrar lo que hacemos como profesionales del GIS, contar nuestras historias, demostrar el valor y el significado de los mapas, para contar a nuestra próxima generación que son los mapas y la tecnología GIS, de que trata la geografía y sus aplicaciones. Divirtámonos en el #GISDay y compartámoslo con el mundo*”

GIS dayGIS Day – Discover the Word Through GIS

Y,¿Cómo puedo celebrarlo?

En los distintos países que participan se celebran eventos que fomentan la divulgación de la Geografía y los Sistemas de Información Geográfica. Para encontrar estos eventos, la web del GIS Day dispones de un mapa interactivo:
GIS DAYGIS Day – Mapa

En España tendremos 2 eventos:

  • Learning geography using ArcGIS Online (AGOL): World economical disparities (K9) – En Madrid, organizado por Real Sociedad Geográfica
  • Seminario de Novedades Plataforma ArcGIS – En Las Palmas de Gran Canaria, organizado por Esri España y Universidad de Las Palmas

Desde Geoinnova te proponemos unas ideas alternativas para que celebres el día:

  • Date un viaje por Goggle Earth y disfruta de lo que puedes encontrar por el mundo sin salir de casa.
  • Contempla las vistas desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Con las 4 cámaras que la ISS tiene instaladas podemos visualizar lo mismo que ella.
  • Haz geocaching, saca el teléfono o el GPS y busca esos tesoros que hay a tu alrededor. Elige el geocaché, encuentra la ubicación  y ¡comparte!
  • Curiosea en Esri Story Map.
  • Observa los satélites del espacio mediante Keeptrack.
  • ¿O por que no? Celébralo apuntándote a ese curso de SIG que siempre dices que tienes que hacer.

Independientemente de como lo celebres, compártelo en las redes sociales para que el mundo lo vea. De eso de trata, de difundir los GIS. Y si quieres Esri lo agregará a su mapa de historias del día GIS, donde mostrará todo lo que esta sucediendo durante el GIS day.

*fuente: GIYDAY

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here