Lince ibérico: una especie con escasa diversidad genética

Científicos españoles lograron analizar el genoma del Lince IbéricoLos estudios revelaron que se trata de una de las especies con menor diversidad genética. Inclusive, al compararla con otros mamíferos que también están bajo amenaza como el demonio de Tasmania o el guepardo.

lince ibérico posee escasa variabilidad genética
Lince ibérico: científicos determinan una escasa variabilidad genética en un estudio realizado íntegramente en España.
Fuente: http://4.bp.blogspot.com

El equipo de investigadores logró leer y organizar 2400 millones de letras del ADN del ejemplar llamado Candiles, un macho nacido en Sierra Morena y criado en cautividad. Se utilizaron novedosas técnicas de secuenciación y crearon procedimientos originales. El objetivo: generar a bajo costo un borrador de genoma de elevada calidad.

El proyecto fue publicado en la revista Genome Biology y coordinado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue llevado a cabo en la estación biológica de Doñana. Ésta es la primera detección del genoma de un mamífero realizada totalmente en territorio español.

El proyecto fue gestionado por la Fundación General CSIC y financiado por Banco Santander. En el trabajo intervinieron alrededor de 50 científicos pertenecientes a 12 instituciones. Solo dos de ellas son extranjeras. Los investigadores son especialistas en áreas muy variadas tales como bioinformática, oncología, genómica, evolución o conservación.

Fueron identificados 21.257 genes, cifra semejante a la de los seres humanos u otros mamíferos. Además, se los comparó con los genes del guepardo, el tigre, el perro y el gato.

Se detectaron transformaciones genéticas en relación con la vista, el olfato y la audición que le facilitaron al lince ibérico la adaptación al entorno. Se convirtió así en un cazador soberbio con apetito particular por los conejos.

Para investigar la historia y la diversidad de ésta especie, también se estudiaron otros 10 linces ibéricos, oriundos de las poblaciones de Sierra Morena y Doñana. Éstas dos son las únicas poblaciones que sobrevivieron en la península y no han tenido ningún contacto entre sí.

Lince ibérico: historia y diversidad de un felino peculiar

En Eurasia habitan solo dos variedades de linces. La divergencia entre el lince ibérico y su pariente el lince boreal o euroasiático (Linx linx) comenzó hace unos 300.000 años. La separación completa se concretó hace 2.500 años aproximadamente.

Durante ese tiempo, ambas especies se fueron cruzando e intercambiando sus genes. Se cree que particularmente esto ocurría durante los períodos de glaciación, los cuales permitían la expansión de las especies a través del sur europeo y la península ibérica.

Los científicos calculan que la especie sufrió tres declives demográficos a lo largo de su historia. Se cree que el último arrasó con su población y ocurrió hace 300 años. A éstos episodios hay que agregarle la caída en el número de ejemplares durante el siglo XX.

En el período citado las manadas se vieron diezmadas por las persecuciones, la destrucción de su hábitat y por la epidemia vírica que asoló al conejo, su primordial alimento.

Los científicos responsabilizan a los declives demográficos de la poca variabilidad genética del lince ibérico. Como consecuencia, piensan que el felino podría tener baja incapacidad para adaptarse a cambios en sus ecosistemas.

Entre otras conclusiones, observaron una gran cantidad de variantes genéticas que podrían perjudicar las tasas de supervivencia y reproducción de éstos ejemplares. Este deterioro es particularmente agudo en la población que habita en Doñana.

Lince ibérico de Doñana
La investigación ha concienciado a la comunidad científica acerca de la necesidad de aumentar su variabilidad genética.
Fuente: http://huelvabuenasnoticias.com

En ésta ubicación, los linces ibéricos han permanecido aislados y acusan una menor cantidad de integrantes que los que habitan Sierra Morena. Como si esto fuera poco, poseen la mitad de diversidad genética que sus parientes ibéricos.

Conclusiones esperanzadoras

Sin embargo, no todo está perdido para esta especie. Hay que destacar que el   estudio fue realizado previamente a que se intercambiaran ejemplares de las dos poblaciones relictas. Las investigaciones realizadas sirvieron para concienciar a la comunidad científica de la gravedad de la situación.

Las medidas mencionadas son llevadas adelante por el programa de conservación de la especie, y están logrando mejorar la situación del lince ibérico.

El proyecto que generó nuevos recursos genómicos, no sólo informó acerca del estado de las poblaciones peninsulares. Desarrollados en el marco del proyecto, serán de gran valor para optimizar una gestión dirigida a conservar la mayor diversidad genética posible. También contribuirá para minimizar la incidencia de defectos genéticos así como las enfermedades en las poblaciones ibéricas.

¿Será posible mejorar la condición del lince ibérico? La ciencia está apostando por ello.

Fuente:CSIC

Descubre más en nuestro blog sobre lince ibérico

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here