Manual de Diseño para el Tráfico de Bicicletas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El contenido de este manual se centra en el tema del diseño para la circulación de bicicletas: las ciclofacilidades y describe los pasos para crear una infraestructura cicloamistosa.

Descripción del Manual de Diseño para el Tráfico de Bicicletas

bicibletasEl primer capítulo del “Manual de Diseño para el Tráfico de Bicicletas“, contiene una descripción breve del rol de la bicicleta, la importancia de un acercamiento integral, y el proceso que enmarca una adecuada política para el ciclismo utilitario. El segundo capítulo examina los antecedentes prácticos del diseño, entre ellos los sistemas bicicleta/ciclista, las características de ciclistas, y los resultantes requisitos de diseño. Concluye con una presentación de los cinco requisitos principales para una infraestructura cicloamistosa, que ya son ampliamente conocidos. Estos aspectos todavía forman el centro temático de esta manual de diseño revisado.

El tercer capítulo examina una serie de detalles básicos que constituyen las herramientas que permitan a cada diseñador crear una infraestructura cicloamistosa. El cuarto capítulo trata de la creación de una red y la posibilidad de distinguir entre las rutas específicas principales y de otra jerarquía dentro de ella. También explora el tema de las redes recreativas, puesto que el ciclismo recreativo se ha convertido en una actividad cada vez más importante para el tiempo libre.

Los capítulos 5 y 6 enfocan específicamente los temas de secciones e intersecciones, respectivamente. Cada capítulo describe los cinco requisitos, y luego presenta las opciones en cuanto a infraestructura. En el caso de las secciones viales, se explora explícitamente las posibilidades de combinar la bicicleta con otros modos de transporte. El capítulo acerca de las intersecciones las cataloga según los tipos funcionales de éstas. Sin duda, el enfoque principal de ambos capítulos son los elementos que afectan a la posición de los y las ciclistas.

El capítulo 7 explora algunos de los aspectos más técnicos que juegan un papel en el diseño. Estos incluyen la superficie de la calzada y el pavimento, la iluminación, la seguridad social, áreas verdes y la señalética. El capítulo 8 presenta el tema del estacionamiento de bicicletas. No queda completa la infraestructura cicloamistosa si no considera cuidadosamente el estacionamiento en bicicleta. Este manual de diseño examina específicamente las posibilidades de diseño al nivel de análisis. Presentamos las facilidades para el estacionamiento en un sentido funcional. Las facilidades concretas no se presentan. Para más información en cuanto a diseños  específicos, los diseñadores pueden consultar los catálogos publicados por fabricantes y proveedores de estas facilidades.

El capítulo 9 concluye el manual con información acerca de la inspección, la mantención y la gestión de ciclofacilidades. Examina los métodos de inspección, la prevención y el aseo en relación a la nieve y el hielo, y medidas temporales.

Otros libros de esta semana

Descubre la Librería Geoinnova

Recientemente hemos ido incorporando nuevos servicios gratuitos en nuestra web corporativa para todo aquella persona que se registre como usuario invitado. Uno de los más demandados por nuestros socios era la de creación de un repositorio de geolibros: una librería con documentos, manuales y obras científicas relacionadas con la geografía y la geomática, la cartografía, teledetección, ordenación del territorio, evaluación ambiental, etc.

Descubre este libro y muchos más en nuestra Librería Geinnova.

Curso de Experto en Movilidad Urbana Sostenible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here