Librerías de estilos en ArcGIS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Cómo crear librerías de estilos en ArcGIS

Los estilos y la simbología de los mapas son uno de los conceptos más dejados en la inmensa mayoría de los trabajos de GIS. Sólo en el ámbito de cartografía online se cuida este elemento visual para atraer la atención en los visores. Y aunque no lo creamos el aspecto y simbología de un mapa dice mucho de su autor, atrae al lector y ayuda a interpretar y reconocer los elementos de manera rápida.

estilos en arcgis
Isles of Shoals formerly known as Smiths Iles (Shurtleff, Elizabeth)

La simbología forma parte del estilo del mapa. Y es que, los mapas, no dejan de ser publicidad para nuestros ojos. Representar indistintamente, o por ausencia, los elementos en la leyenda y en el mapa es uno de los errores más comunes. Simbolizar elementos con tonalidades poco apropiadas o difíciles de interpretar es otro de los fallos más extendidos. En todos los casos, la correcta gestión de la simbolización puede mejorarse y agilizarse recurriendo a la creación de estilos propios que eviten tener que trabajar permanentemente la simbología para conseguir que ArcMap trabaje por nosotros.

 

Cómo construir librerías STYLE

Para evitar trabajar permanentemente los mismos estilos en diferentes capas podemos construir nuestra propia colección de estilos y archivarlos en un fichero Style. La gestión de este tipo de archivos nos ayudará a disponer de una galería de estilos fija en ArcGIS y asignar manualmente o automáticamente simbologías ya creados. De igual forma, a través de códigos, podemos conseguir que ArcGIS nos simbolice estilos masivamente desde el momento de la carga de una capa siempre que tengamos creado nuestro archivo Style.

Para crear nuestra librería de estilos deberemos acceder al menú superior de ArcMap y seleccionar la opción Customize > Style Manager. Una vez dentro seleccionaremos la opción Styles situada en el lateral derecho de la venta. Se nos mostrará un listado de todas las tipologías de simbología predefinidas que disponemos en ArcGIS. Podremos crear una nueva seleccionando la opción Create New Style.

estilos en ArcGIS

Veremos una nueva ventana de gestión que nos permitirá guardar el nuevo archivo Style en el directorio que deseemos. Una vez asignado un nombre y una ruta podremos visualizar el nuevo grupo dentro de nuestra ventana Style References. En él podremos empezar a gestionar y guardar los estilos empleados en nuestros mapas.

estilos en ArcGIS

Tras la creación del archivo Style podremos volver a la vista de cualquiera de las aplicaciones de ArcGIS y comenzar a gestionar la simbología de nuestros mapas. Poniendo cuidado al aspecto de la simbología podremos identificar cada elemento con una trama y color. Podemos trabajar rampas de degradados, emplear estratégicamente valores de RGB o CMYK o recurrir a aplicaciones que ayuden a identificar colores primarios, inversos, complementarios o tonos estratégicos. Una buena simbología requiere tiempo y dedicación.

Una vez definidos los valores de color, tamaño o borde de la simbología de cada tipo de entidad podremos exportarla al archivo Style. Podremos realizarlo a través de la ventana de Symbol Selector  seleccionando la opción Save as.

estilos en ArcGIS

Desde la nueva ventana de gestión deberemos seleccionar el archivo Style sobre el que deseamos guardar nuestra simbología. Deberemos documentar estratégicamente cada simbología asignándole un nombre y una categoría. Desde el apartado Name podremos incluir, como nombre, los códigos habituales que identifican la tipología de la entidad. Siempre será preferible recurrir a códigos alfanuméricos que a textos. De esta forma, más adelante, podremos emplear este campo para vincular y sincronizar tablas de atributos y simbologías evitando fallos por el uso irregular de caracteres como acentos, espacios o palabras mal escritas.

estilos en arcgis

Una vez guardados los estilos podremos visualizarlos y seleccionarlos manualmente siempre que lo deseemos activando el Style dentro de la ventana Symbol Selector. Nuestros estilos serán visualizados mediante la habitual imagen previa y el código o nombre que le asignáramos sin necesidad de tener que volver a crearlo en mapas posteriores.

estilos en ArcGIS

Siempre que carguemos una capa cuyos atributos coincidan con los introducidos en las propiedades de la simbología, podremos incorporar de forma masiva la simbología de todas las entidades desde las opciones de simbología Match to symbol in a style.

Seleccionando el campo que contiene los códigos clave y el archivo Style que contiene la simbología conseguiremos simbolizar masivamente todas las entidades de manera simultánea. Recuerda que para poder sincronizar la simbología con los códigos de la tabla de atributos han de coincidir los nombres o códigos introducidos en la tabla de atributos con los asignados en la descripción de la simbología.

Si esto te parece interesante no te imaginas lo que te espera si te inscribes a nuestro mejor y más actualizado curso de ArcGIS, el cual dará comienzo el 27 de Febrero, es decir, ¡ya mismo! No dejes pasar esta oportunidad e inscríbete. !Te esperamos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here