Ley de Cambio Climático y Transición Energética

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética fue presentado en mayo pasado. Dicha ley apunta a alcanzar la neutralidad de emisiones del país a más tardar para 2050.

La Ley de Cambio Climático y Transición energética fue presentada en mayo de 2020
Fuente: pxfuel

Aprovechar las oportunidades de la transición ecológica posiciona a España como líder en la presentación de metas ambiciosas relacionadas con el Acuerdo de París.

En este sentido, el texto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética integra objetivos y herramientas hacia la acción que minimiza el impacto negativo para la economía, la sociedad y los ecosistemas.

Los puntos principales están vinculados a la modernización de la economía, una nueva reindustrialización, generación de empleo y atracción de inversiones.

La necesidad de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) subrayan que este proyecto es necesario para articular políticas y medidas.

Es decir, servir como marco institucional. Asimismo, para ser referente de certidumbre para todos los actores, tanto públicos como privados. En este sentido, es un texto con amplia participación.

Las metas para los próximos 30 años

Otro de los puntos más destacados es la meta de neutralidad de emisiones, como mucho, para 2050. Esto quiere decir que España solo emitirá la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que sus sumideros puedan absorber.

La meta para 2050 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es alcanzar la neutralidad de emisiones
Fuente: needpix

Con este objetivo, el país se adelantaría al cumplimiento del Acuerdo de París, a la vez que refuerza el compromiso con la Unión Europea.

Por su parte, el sistema eléctrico tiene que ser 100% renovable para 2050. En este sentido, para 2030 las emisiones totales deberán reducirse por lo menos un 20% respecto a 1990.

En cuanto a las herramientas, estos objetivos se implementarán a través de los Planes Nacionales de Energía y Clima, el primero para el período 2021-2030, y luego seguir con los siguientes.

Es importante destacar, para ir concluyendo, que a partir del 31 de diciembre del próximo año 2021, las comunidades autónomas deberán presentar todos sus planes de energía y clima a la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático. Todo el texto puede leerse a través de la página de MITECO.

Las bases de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética están en concordancia con principios de desarrollo sostenible, justicia social y mejora de la competitividad, entre otros.

España redefine sus metas, haciéndolas más ambiciosas
Fuente: pxfuel

Fuente: MITECO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here