Las aves carroñeras están en peligro por la falta de muladares

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Hace unos años y debido a la crisis de las vacas locas, Europa desarrolló una normativa de sanidad animal que originó la desaparición de comederos y muladares ( sitio en el que se recogen y amontonan los estiércoles, cadáveres y despojos de los animales, las plantas, basuras, etc). Además con esta normativa se prohibió el abandono de cualquier resto de animal en el campo.

Fuente: http://fotolibre.net/
Fuente: http://fotolibre.net/

Esta medida tuvo como principal consecuencia la eliminación de una de las principales fuentes de alimento de las aves carroñeras, lo que ha causado un descenso en las poblaciones de estas aves.

A las dificultades que encuentran las aves para encontrar comida, se unen otros dos factores que agravan su situación:

  • Los buitres ibéricos cada vez consumen alimentos de peor calidad, rebuscando en vertederos o comiendo con mucha frecuencia restos de animales procedentes de explotaciones intensivas donde las reses son tratadas con fármacos para uso veterinario.
  • Además, la creciente preocupación por la posible transmisión de la tuberculosis bovina al ganado doméstico desde los restos de caza, ha hecho que en algunas comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura, se esté obligando a incinerar los restos cinegéticos, otro recurso fundamental para las carroñeras, obviando que no existen evidencias científicas de transmisión a través de estas aves, ni atendiendo otras causas de expansión de la enfermedad (como los cambios en los modelos de gestión del ganado).

Actualmente este  dentro grupo de aves existen algunas especies catalogadas dentro de la Lista Roja de Aves de la UICN como en peligro de extinción o vulnerables, debido a su actual estado de conservación.

Por todo ello desde SEOBirdLife se solicita a las comunidades autónomas que regulen adecuadamente las zonas de alimentación de las aves necrófagas, que la legislación autonómica se ajuste a lo dictado en el Real Decreto de 2011 y que dejen de reducirse las fuentes de alimento para estas especies.

Fuente: SeoBirdLife.org 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here