La vegetación de montaña asciende en altitud

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No puntuado todavía)
Cargando…

Estudios del Proyecto GLORIA (Iniciativa para la investigación y el seguimiento global en los ambientes alpinos) coordinado por un equipo de la Universidad de Viena han revelado que la vegetación de montaña va ocupando de manera gradual cotas más altas por efecto del calentamiento global. En el proyecto han participado, entre otros, el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) del CSIC.

vegetación-de-montaña
logo GLORIA. Fuente http://www.gloria.ac.at/

Hasta hace poco tiempo, realmente existían pocos datos empíricos que confirmaran esta tendencia. Sin embargo, este Proyecto, que lleva trabajando desde el año 2001, ha establecido una red de estudio a nivel europeo para averiguar si el calentamiento global está afectando a la flora alpina y en su caso, en qué medida lo hace. Para ello, en cada una de las cimas estudiadas se establecieron parcelas de estudio, con distintas orientaciones, realizándose un seguimiento de la flora a lo largo del tiempo.

Una ventaja que ofrece el estudio de los ecosistemas alpinos es que las variaciones experimentadas no son atribuibles a otros factores, ya que se estudian montañas muy poco intervenidas y frecuentadas por el hombre. Además, la vegetación de montaña está representada en todos los continentes y se puede investigar en todas las montañas del planeta.

Los primeros resultados del proyecto (primera fase desarrollada desde 2001 hasta 2008) revelaron que en las cimas de estudio, y durante ese intervalo de tiempo, la temperatura media diaria de las mínimas del mes de junio ascendió 1,6ºC en el Pirineo y en Sierra Nevada. Asimismo se ha producido un ascenso medio en altitud de la flora alpina de 2,7m.

La tendencia observada difiere en las montañas del sur del continente europeo, con respecto a las del centro y norte de Europa. En éstas últimas, el aumento de tempera registrada fue inferior, en concreto, de 0,7ºC y allí, lo que se ha observado es un aumento del número de especies. Algo que contrasta sobremanera con respecto a la vegetación de montaña de las zonas mediterráneas, que albergan un gran número de especies endémicas.

Androsace ciliata es una de las especies de vegetación de montaña que podrían verse afectadas por esta tendencia. Fuente: http://flora-aragon.blogspot.com.es/

De mantenerse esta tendencia en la vegetación de montaña y a pesar del incremento medio de la riqueza de especies en las cumbres en la región europea, las mediterráneas podrían verse seriamente amenazadas, e incluso a largo plazo podrían extinguirse debido a la pérdida de su hábitat idóneo.

Fuentes:

Revista INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, mayo 2014, 13-14.

National Geograpihic

Atlas de la Flora de Aragón

Autor: Elena Verdú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here