La Unión Europea la mayor compradora de productos de áreas deforestadas ilegalmente

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El estudio publicado por la ONG FERN: “Bienes robados: la complicidad de la Unión Europea en la deforestación tropical ilegal” señala que en 2012 la Unión Europea importó cantidades equivalentes a unos 6.000 millones de euros (6.300 millones de dólares) de soja, carne, cuero y aceite de palma originados en terrenos despejados ilegalmente de los bosques situados en los bosques tropicales.

Esto, según los cálculos de la ONG, supone cerca de una cuarta parte del total del comercio mundial de estos productos.
Deforestación
Deforestación ilegal en América Latina y el Caribe.
Fuente: es.wikipedia.org

Se calcula que  unas 2,4 millones de hectáreas fueron desforestadas ilegalmente entre 2000 y 2012 para producir estos productos que fueron a parar a la Unión Europea, lo que equivale a una extensión equivalente a la de un campo de fútbol cada dos minutos.

Los países que se sitúan a la cabeza en cuanto a importación de estos productos son Holanda, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, a los que la ONG considera responsables de las tres cuartas partes en cuanto a áreas de bosque destruidas.

Los productos más demandados son el aceite de palma, consumidos por Holanda y Alemania, el cuero, consumido en Italia , la soja utilizada en Francia y Reino Unido que importa carne de vacuno.

Desde FERN se estima urgente la creación de un plan de acción que reduzca al máximo el consumo por parte de la Unión Europea de este tipo de productos.

El origen de los productos es  Brasil e Indonesia, que son los países ,más afectados por la  deforestación ilegal para producir los bienes. El primero debido a las actividades ganaderas, mientras que el país del sureste asiático se ve afectado por las explotaciones madereras y de aceite de palma, dice la ONG en su documento, en el que también afirma que “al menos un 80 % de estas actividades son ilegales”.

Fuente : Efe Verde.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here