La Unión Europea estudia limitar la pesca de arrastre hasta los 600 metros

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Los recursos pesqueros son limitados y están viéndose mermados tanto por la acción del hombre, debido a la sobre pesca como por los efectos del cambio climático. Desde el punto de vista de la pesca,desde hace años existe un debate sobre cuales la profundidad a partir de la cual la pesca deja de ser sostenible ambiental y económicamente.

Fuente: www.islasgalapagos.org
Fuente: www.islasgalapagos.org

Recientemente se han publicado varios estudios que estiman que la profundidad a la que la pesca sería sostenible desde el punto de vista ambiental, no sería viable económicamente. Y por otro lado se ha demostrado como en el caso del mar Atlántico Norte donde se practica la pesca de profundidad que cuanto mayor es la profundidad, mayor es el beneficio económico, pese a que se esté pescando por encima de los límites biológicos de seguridad.

Ante esta situación la Unión Europea estableció cuotas de pesca, que en algunos casos no se están cumpliendo por parte de los países y que son difíciles de controlar, ya que no se tienen registros de los descartes de pescado dentro de las embarcaciones. Ante esta situación, se está estudiando establecer un límite de profundidad para pescar a partir del cual los beneficios económicos son superados por los efectos negativos sobre la gestión de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.

Como base para fijar esta profundidad se han basado en el estudio «A Scientific Basis for Regulating Deep-Sea Fishing by Depth» de Jo Clarke, Rosanna J. Milligan, Davod M. Bailey, Francis C Neat. Este estudio ha analizado los datos de las encuestas de pesca de arrastre con una profundidad entre 240 y 1500 metros entre los años 1978 a 2013. Se han estudiado cuatro indicadores principalmente : El índice de diversidad de Simpson, la relación de la biomasa comercial de Elasmbranchii, la relación entre el pescado desechado y la biomasa comercial y el valor en euros de cada km2 de arrastre. Se observó la variación de estos indices para diferentes profundidades.

Entre las principales conclusiones que se extrajeron del estudio destacan:
  • La mayor diversidad se encontró a profundidades de entre 400-1000 metros, por lo que cuanto mayor sea la pesca realizada en estas profundidades, mayor será el impacto sobre la biodiversidad marina.
  • En el rango entre 600-800 metros el índice de desechados aumentó, también la relación desechado y la biomasa comercial aumentó significativamente con la profundidad de 0,3: 1 a 600 metros hasta un máximo de 1,6:1 a 1.300 metros.
  • El valor comercial por unidad de esfuerzo disminuyó significativamente en el rango de 400-700 metros, se mantuvo entre 700-900 metros y incrementándose otra vez hasta los 1.300 metros.
  • Entre 500 y 600 metros, la proporción de la biomasa Elasmobranchii a la biomasa comercial disminuyó significativamente antes de aumentar significativamente entre de 600-800 metros y, finalmente, alcanzando un máximo de 1.300 metros.

En conclusión, el estudio determina que los impactos ecológicos aumentan significamente en profundidades de entre 600-800 metros, mientras que el beneficio comercial por unidad de esfuerzo a profundidades superiores a 600 metros disminuye.

Por ello, y con el fin de compaginar la conservación de los ecosistemas y las gestión pesquera, la Unión Europea propone limitar la pesca de arrastre hasta los 600 metros de profundidad, puesto que desde el punto de vista científico y tal y como apuntan los estudios realizados sería la profundidad más adecuada.

Fuente: «A Scientific Basis for Regulating Deep-Sea Fishing by Depth» de Jo Clarke, Rosanna J. Milligan, Davod M. Bailey, Francis C Neat. (Artículo de acceso público, licencia CC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here