La fauna silvestre en un clima cambiante

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

En esta publicación se analiza cómo afecta –o probablemente afectará- el cambio climático a la fauna silvestre y sus hábitats.

Descripción del Manual

Aunque se ha observado y monitoreado el cambio climático a lo largo de varias décadas, no hay muchos estudios de largo plazo sobre los efectos del fenómeno en la vida silvestre. Sin embargo, hay cada vez más evidencias de que el cambio climático agrava de manera significativa otras presiones antrópicas como la invasión de tierras, la deforestación, la degradación de los bosques, el cambio de uso de la tierra, la contaminación y la sobrexplotación de recursos. En este libro se ofrecen estudios de casos que dan evidencias del cambio, o bien ofrecen proyecciones de escenarios probables.

El énfasis se ha puesto en los ecosistemas terrestres tropicales. También se consideran –pero en menor grado- los ecosistemas subtropicales, templados y boreales, así como las áreas costeras y las aguas continentales. Las zonas climáticas y ecosistemas se interconectan de formas diferentes, principalmente por medio de los animales; de hecho, para ellos no hay límites estrictos entre ecosistemas.

La publicación no solo resalta los cambios inducidos por el clima y sus consecuencias probables sino que, además, ofrece información útil y actualizada de cómo enfrentarlos mediante el manejo adaptativo. Los resultados y medidas sugeridas exploran el conocimiento actual y proponen una forma de salir adelante.

Puesto que el cambio climático ya está aquí, hay necesidad de más investigación concertada para el diseño de políticas informadas y para mejorar el monitoreo de su ejecución. En la medida en que mejore el conocimiento, será posible enfrentar este importante  problema de una mejor manera y perfeccionar las políticas sobre el clima.

Otros libros de la Geolibrería

  • Educación ambiental y cambio climático: respuestas desde la comunicación, educación y participación ambiental, descarga aquí.

  • Hábitat humano y biodiversidad, descarga aquí.

Descubre la Librería Geoinnova

Recientemente hemos ido incorporando nuevos servicios gratuitos en nuestra web corporativa para todo aquella persona que se registre como usuario invitado. Uno de los más demandados por nuestros socios era la de creación de un repositorio de geolibros: una librería con documentos, manuales y obras científicas relacionadas con la geografía y la geomática, la cartografía, teledetección, ordenación del territorio, evaluación ambiental, etc.

Descubre este libro y muchos más en nuestra Librería Geoinnova.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here