La contaminación atmosférica pone en riesgo la salud de los europeos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 2,00 sobre 5)
Cargando…

En Europa la contaminación atmosférica es el mayor riesgo medioambiental individual para la salud. Reduce la esperanza de vida de las personas y contribuye a la aparición de enfermedades graves como afecciones cardíacas, problemas respiratorios y cáncer. Un nuevo informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) estima que la contaminación atmosférica sigue siendo responsable de más de 430 000 muertes prematuras en Europa.

Fuente: http://www.eea.europa.eu/
Fuente: http://www.eea.europa.eu/

El informe de la AEMA «Calidad del aire en Europa — Informe de 2015»en examina la exposición de la población europea a la contaminación atmosférica y hace un retrato de la calidad del aire basándose en los datos de estaciones oficiales de vigilancia repartidas por toda Europaen. Muestra que la mayoría de los habitantes de las ciudades siguen expuestos a unos niveles de contaminantes atmosféricos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera peligrosos.

Los contaminantes más problemáticos que afectan a la salud humana son las partículas en suspensión (PM), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Los cálculos del impacto sobre la salud de la exposición a largo plazo a PM2,.5 muestran que este contaminante fue responsable de 432 000 muertes prematuras en Europa en 2012, una cifra similar a la estimada en años anteriores. El impacto estimado de la exposición a NO2 y Oestuvo en torno a 75 000 y 17 000 muertes prematuras respectivamente. El informe también facilita cálculos de las muertes prematuras a nivel nacional.

Además de sobre la salud, los contaminantes atmosféricos también tienen un significativo efecto perjudicial sobre la vida vegetal y los ecosistemas. Estos problemas, como la eutrofización causada por el amoniaco (NH3) y los óxidos de nitrógeno (NOx), así como el daño que el O3 causa a las plantas, siguen muy extendidos por toda Europa.

Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here