La conservación del litoral andaluz choca con los intereses urbanísticos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El pasado martes se aprobaba en el consejo de Gobierno andaluz un decreto con el que se pretende mejorar la conservación y protección del litoral andaluz, declarando una zona no urbanizable de 500 metros a partir del dominio marítimo-terrestre, manteniendo además los 100 metros de servidumbre en los 859 km de costa andaluza.

Fuente: www.juntadeandalucia.es
Fuente: www.juntadeandalucia.es

La importancia de proteger esos 500 metros del litoral es debida a la fragilidad de las costas y de sus ecosistemas de alto valor ambiental. Esta zona sin construir permite crear una zona que actúa como amortiguador y permite la conservación de estos ecosistemas.

Los conservacionistas (ONGs ambientales, asociaciones, etc) ven con buenos ojos este decreto ya que por un lado ayuda a la conservación y protección de las costas, mientras que les da nuevos argumentos a favor de la demolición del Algarrobico, un complejo hotelero cuyas obras llevan paradas desde 2006 y cuya situación urbanística cambia a golpe de sentencia judicial, la última de  el 29 de julio de 2014 que declaraba el suelo donde fue construido como urbanizable dando legalidad a la licencia de obras y por lo tanto abriendo la posibilidad a que se reanuden las obras.

Con esta nueva normativa se pretende dotar a los ayuntamiento de una nueva herramienta que permita desarrollar su planeamiento urbano de tal manera que este no afecte a la conservación del entorno. Eso si, en caso de producirse alguna irregularidad, el decreto no impone sanciones, para esto se tomará como referencia la legislación estatal.

Por otro lado y pese a la aprobación de este decreto, 143.000 nuevas viviendas que ya estaban proyectadas se han salvado y se llevarán a cabo pese a incumplir los requisitos del decreto.

Fuente: El Diario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here