La cerceta pardilla especie amenazada en las Marismas del Guadalquivir

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

En 2015, apenas  23 parejas de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) han anidado en Andalucía. SEO/BirdLife ha analizado los últimos datos de reproducción de aves acuáticas en la comunidad  y apremia a que las autoridades adopten medidas especiales de carácter urgente para atajar el declive de esta anátida, la más amenazada de Europa.

Fuente: commons.wikimedia.org
Fuente: commons.wikimedia.org

Los técnicos de la organización ambiental también llaman la atención sobre la crítica situación de la focha moruna (Fulica cristata), otra de las aves acuáticas más amenazadas de España: el pasado año, 35 parejas iniciaron la reproducción en humedales andaluces. Solo 25 pollos salieron adelante.

“Ambas especies se encuentran incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España, bajo la categoría de ‘En Peligro Crítico’ y están consideradas como ‘En Peligro’ según el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas. Su conservación está además integrada en los objetivos del Plan de recuperación y Conservación de Aves de Humedales. Sin embargo, todas estas figuras de protección no han impedido que estas dos aves muestren un fuerte declive a largo plazo”, explica el técnico SEO/BirdLife en la Oficina de Doñana, Carlos Molina.

La principal causa de este descenso de población de encuentra en al degradación de los ecosistemas donde anidan estas especies que pese a ser humedales recogido dentro de la red RAMSAR, están bastante pobremente conservados.

Descubre más en nuestro blog sobre las Aves o la SEO BirdLife

Fuente: SEOBIRDLIFE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here