Informe sobre la calidad del aire en España en 2014

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El informe realizado por Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire para el año 2014 concluye que entre el 95% de la población estuvo expuesta a niveles de contaminación superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Siendo la principal causa de esta contaminación el tráfico rodado de las ciudades.

Fuente: www.huffingtonpost.es
Fuente: www.huffingtonpost.es

Este informe se ha desarrollado tras analizar los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en toda España. Los datos son presentados por Comunidad Autónoma y por tipo de contaminante.

El informe  toma como referencia tres limitaciones:
  • Los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
  • El objetivo a largo plazo para la protección de la vegetación establecido por la Unión Europea.
  • Los valores límite de obligado cumplimiento establecidos por la normativa de UE (considerablemente más laxos que los recomendados por la OMS).

De acuerdo a los primeros dos parámetros, en 2014 al menos 44,7 millones de personas en el Estado español respiraron aire contaminado, el 95% de su población. Un total de 474.000 kilómetros cuadrados, el 94% del territorio, se vieron afectados por la contaminación atmosférica.

Según los valores límite establecidos por la UE, la población afectada por el aire contaminado el año pasado fue de 15,5 millones de personas. Una de cada tres personas respiró aire que infringe los límites que marca la ley. Con esta referencia, la superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación alcanza 263.000 km2, más de la mitad del Estado español.

Los contaminantes que provocan más problemas de salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2).Las partículas han sido el contaminante que más incrementaron su incidencia en 2014, mientras que el dióxido de nitrógeno y el azufre declinaron ligeramente. Aumenta la preocupación por los elevados niveles de benzo(a)pireno, un contaminante cancerígeno.

Durante el año 2014, los niveles de ozono se redujeron ligeramente respecto a los de 2013, pero aún así la práctica totalidad de la población y de las formaciones vegetales españolas soportaron aire con concentraciones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal. La reducción de los niveles de partículas, NO2 y SO2 se debe fundamentalmente a la crisis, que ha provocado una reducción forzada de la movilidad y la disminución de la actividad industrial.

Descarga el informe completo aquí.

Fuente: www.huffingtonpost.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here