Kit de cartografía de base para proyectos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Un buen kit de cartografía de base siempre tiene que estar presente en la chistera de todo trabajador de mapas y análisis de datos. Capas cartográficas y fuentes de referencia se repiten para obtener cartografía de base con la que trabajar análisis cartográficos y elaborar mapas disponiendo de información vectorial y ráster a nivel mundial.

Si alguna vez te has pasado por las redes sociales preguntando dónde conseguir una capa, seguramente que este listado de fuentes convencionales te ayudará a conseguir buena parte de la cartografía de base que habitualmente se maneja recurriendo a fuentes oficiales de calidad. Bajo un contexto mundial, puedes obtener información vectorial, raster y datos teniendo en cuenta que, además, puedes encontrar otras fuentes de igual o mejor precisión y resolución a través de las IDE de tu país. Ahí va un kit de capas cartográficas con las que obtener cartografía de base para la elaboración de mapas y estudios territoriales.

Cartografía base

Cartografía de límites administrativos

Desde DIVA-GIS es posible obtener límites administrativos de países. Aunque, por desgracia, la descarga es individual de cada país, desde cada una de las descargas podremos obtener los límites del país junto a otras capas de jerarquía administrativa de menor rango.

Además de los límites administrativos también podemos optar a la descarga de otros recursos como carreteras o sencillos archivos DEM.

Cartografía de Modelos Digitales de Elevación DEM

Dentro de los recursos para la descarga de archivos DEM mundiales, las resoluciones más finas se encuentran entre los 90 y 30 metros. El SRTM es uno de los más demandados, pero podemos encontrar una interesante fuente disponiendo de MDE a 30 metros y 12,5 remuestreados a partir del recurso de ALOS PALSAR. Como ventaja, además de disponer de los archivos DEM, tendremos acceso a información SAR con la que complementar otros datos basados en estructura y morfología territorial.

cartografía

La explotación del DEM de PALSAR con las convencionales herramientas ráster te permitirá generar Modelos Digitales de Terreno derivados obteniendo mapas de pendiente, hillshade, rugosidad, índices topográficos o elaborar mapas de visibilidad. Aquí tienes una entrada que te enseñará cómo descargar los datos y su fuente.

Cartografía de imágenes aéreas

Landsat 8 y Sentinel 2 son los dos recursos más demandados para obtener imágenes satélite de cualquier rincón del mundo. Aunque ambos son válidos para disponer de imágenes de calidad, las imágenes de Sentinel se encuentran por encima de Landsat, tanto en resolución espacial (tamaño de píxel) como resolución temporal (recurrencia periódica de imágenes).

Existen infinidad de plataformas desde las que descargar las imágenes de Sentinel en diversos formatos de archivo y resolución. La plataforma Copernicus te permitirá acceder a los datos de Sentinel 2 bajo su estructura nativa de carpetas y procesarlas en SNAP o directamente trabajarlas en tu SIG. Dentro del bloque de archivos encontrarás las diferentes bandas de trabajo para componer las imágenes satélite de Sentinel.

cartografía

Cartografía de datos climáticos

Seguramente, los datos climáticos, sean no de los recursos más demandados. La necesidad de emplear modelos ráster para este tipo de información, así como buenos niveles de resolución, hacen que no sea fácil disponer de series climáticas mundiales de gran precisión. Sin embargo, algunos portales ofrecen datos climáticos además de modelos predictivos en cambio climático.

World Clim te ofrece datos mundiales de temperatura, precipitación, radiación o velocidad del viento junto a otras variables bioclimáticas y escenarios climáticos futuros IPP5 bajo cuatro niveles de resolución que llegan a generosos píxel de 1km2.

cartografía

Cartografía de Espacios Naturales

Uno de los mayores problemas a nivel de espacios naturales es la diversidad de tipologías oficiales de gestión declaradas específicamente por algunos países. Pese a ello las convencionales figuras de protección a nivel mundial pueden ser descargadas desde Protected Planet. Un recurso interesante desde donde descargar infinidad de límites de espacios naturales protegidos a lo largo de la geografía terrestre, actualizas y gestionadas por el programa UNEP-WCMC junto a la UICN. El sistema de descarga soporta formatos SHP, CSV y KML pudiendo descargar la información de manera masiva, mediante búsquedas de espacios y por zonas territoriales concretas además de ofrecer datos estadísticos vinculados a superficies declaradas, indicadores y niveles de protección.

cartografía

Cartografía de usos del suelo

La cartografía de usos del suelo es una de las más demandadas a la hora de generar análisis de variaciones en el territorio. La metodología Corine Land Cover es de las más extendidas empleando tipologías de usos del suelo equiparables a nivel mundial. La Agencia Europea Espacial pone a disposición pública cartografía pesada de usos del suelo en formato ráster con una resolución de 300 m bajo datos analíticos basados en el mapeo territorial entre 1992 y 2015. Puedes obtener esta cartografía desde el Land Cover CCI Climate Research Data Package.

cartografía

Cartografía de masas de agua

El portal de WWF nos ofrece la posibilidad de descargar cartografía de masas de agua a nivel mundial y en formato vectorial, clasificados por tamaño de humedal. Desde Global Lakes and Wetlands Database podrás acceder a la descarga de las principales masas de agua repartidas a lo largo del mundo en formato shapefile.

Base cartográfica

Desde Natural Earth podemos descargar cartografía destinada a la composición de la base cartográfica de cualquier mapa. La información puede ser descargada bajo tres niveles de escala para mayor o menor precisión incorporando información diversa en formato vectorial y ráster como:

  • Límites administrativos
  • Ríos
  • Ciudades
  • Carreteras
  • Cuadrículas
  • Parques
  • Batimetría
  • Modelos Digitales de Terreno

cartografía

Si además estás algo torpe con la edición de estilos, Natural Earth te permite la descarga de un pequeño kit de estilos para ArcGIS y QGIS y seguir su línea de diseño y estilo.

Datos externos

Además de disponer de cartografía territorial, dispones de portales vinculados con aspectos estadísticos, demográficos, sanitarios o económicos. Desde ellos obtendrás datos tabulados que podrás incorporar a tus capas a través de tablas de atributos para ampliar la información y representarla gráficamente. El World Bank Open Data dispone de una zona de descarga desde donde encontrar infinidad de indicadores y datos mundiales con los que nutrir tus tablas de atributos y ampliar la información cartográfica de manera temática.

Autor: Roberto Matellanes (@GIS_and_Beers)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here