El descubrimiento del planeta  Kepler186F confirma que los planetas del tamaño de la Tierra existen en la llamada zona habitable (Es la región alrededor de una estrella en la que, de encontrarse ubicado un planeta (o satélite) rocoso con una cierta masa y  presión atmosférica , la luminosidad y el flujo de radiación incidente permitirían la presencia de agua en estado líquido sobre su superficie, y por tanto la existencia de vida) de estrellas distintas a nuestro sol.

kepler
Representación de Kepler-186f. Fuente http://www.nasa.gov/

Usando el telescopio espacial Kepler de la NASA, los astrónomos han descubierto el primer planeta tipo Tierra. “El descubrimiento de Kepler-186f es un paso significativo hacia la búsqueda de mundos como nuestro planeta Tierra”, dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA en la sede de la agencia en Washington.

Este planeta reside en el sistema Kepler -186, a unos 500 años luz de la Tierra, en la constelación del Cisne. El sistema es también el hogar de cuatro planetas de compañía, que orbitan alrededor de  una estrella clasificada como una enana M, o enana roja.

kepler
Comparación Kepler-186f con el sistema Solar. Fuente http://www.nasa.gov/

No todo son semejanzas  entre la Terra y Kepler-186f

Kepler-186f orbita una estrella enana roja, Kepler-186, que es muy diferente a nuestro sol. Es mucho más fría y pequeña. Según explica la investigadora de la NASA Elisa Quintana, autora principal del estudio, se trata de un tipo de astro muy común: «Más del 70% de los cientos de miles de millones de estrellas de la galaxia de la Vía Láctea son enanas de tipo M», afirma la investigadora.

El sistema planetario de esta enana roja, situado a una distancia de 490 años luz de la Tierra, está conformado por al menos cinco planetas. Kepler-186f es el último descubierto y también el que se encuentra más alejado del astro.

Aún son pocos los datos que se conocen sobre el planeta extrasolar potencialmente habitable Kepler-186f. Sin embargo, científicos del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico han publicado una imagen de cómo sería un paseo al atardecer en una playa de Kepler-186f.

kepler
Amanecer imaginario en Kepler-156f. Fuente http://www.d24ar.com/

A pesar de todo el estar en la zona habitable no significa que este planeta sea habitable por lo que, aún quedan muchas investigaciones por delante para saber si Kepler186f es un planeta similar la Tierra o no.

Fuentes:

Autor : Alejandro Dimas.

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No puntuado todavía)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorIntroducción a la Restauración Ecológica
Artículo siguienteLos Cursos de SIG y Medio Ambiente que vienen de 14 al 31 de Mayo
Ingeniero en Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura por la Universidad de Salamanca. Durante 2007 y 2008 trabajó como topógrafo para el proyecto CartoCiudad en el Instituto Cartográfico Valenciano. Ha colaborado con el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la ETSIGCT (UPV) durante 2009 y 2010, realizando tareas de corrección radiométrica y geométrica de fotogramas y llevando a cabo la armonización de los modelos de datos de cartografía urbana para la administración local. Trabajó como técnico de investigación en el Instituto de Desarrollo Regional realizando tareas de corrección topológica de la Base Cartográfica de Castilla-La Mancha durante 2011. Actualmente trabaja como técnico en TICAL-geo llevando a cabo tareas de actualización cartográfica para BTN25. En Geoinnova imparte, además, el curso el curso PostreSQL/PostGIS: Iniciación a las bases de datos espaciales y el Taller de Geomarketing con ArcGIS: Determinación de ubicaciones óptimas para la apertura de instalaciones comerciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here