Recientemente ha sido añadido al repositorio de complementos de QGIS, el plugin Kart que permite trabajar con gestión de versiones distribuidas sobre nuestros datos vectoriales.
Aunque Kart es un desarrollo que ya existía, la aparición del plugin para QGIS desarrollado principalmente por Víctor Olaya, va a facilitar notablemente el uso de sistema de control de versiones (VCS) de datos geoespaciales, sobre todo para usuarios no iniciados en el uso de Git.

¿Qué es un sistema de control de versiones o VCS?
Antes de exponer cómo trabajar con Kart, hemos creído oportuno hacer algunas referencias básicas sobre VCS.
Este tipo de sistemas son profusamente usados en el campo del desarrollo cuando queremos tener registrados los cambios realizados sobre los archivos digitales a lo largo del tiempo.
Gracias a la implantación de un sistema de control de versiones como Git, los desarrolladores pueden:
- Regresar a versiones anteriores de nuestros archivos.
- Comparar cambios a lo largo del tiempo.
- Identificar quién modificó por última vez algo que pueda estar causando conflictos y resolverlo.
- Permitir que varias personas estén trabando en versiones (ramas) del proyecto.
- Unir cambios realizados por diferentes usuarios sobre los mismos ficheros.
¿Cómo usaríamos el control de versiones sobre nuestros datos vectoriales?
Si aplicamos este sistema de trabajo en nuestras rutinas GIS, podríamos acceder al historial de todos los cambios realizados sobre los datos vectoriales de un proyecto.
Esto nos permitiría conocer al detalle qué se ha hecho en cada momento, gracias a los commits. Un commit, podríamos traducirlo por confirmación o consolidación, sería una «fotografía» del estado de nuestros ficheros en un determinado momento.
Usando los metadatos (descripción, fecha, autor…) que acompañan a estas acciones podríamos saber con certeza qué trabajos se ha realizados, en qué momento y por quién.
Si nuestros datos están bajo un sistema de control de versiones, podremos también recuperar esta instantánea de nuestras modificaciones y restaurarla, volviendo con ello a la versión temporal concreta.
Estas son algunas de las mejoras que conlleva el uso de Git. Pero cuando este sistema de trabajo llega a su máxima utilidad es cuando se trabaja dentro de equipos. Varias personas podrían estar editando un mismo conjunto de datos vectoriales usando distintas ramas.
Una rama o branch es un espacio o área de trabajo independiente que será controlado por nuestro sistema. Así, mientras miembro del equipo puede estar trabajando sobre una rama destinada a la actualización de atributos de una capa, otro usuario podría seguir avanzando en la edición gráfica.

Llegado un momento determinado, estos trabajos se podrían unir a la rama principal (main o master) que analizaría si existen conflictos entre los distintos trabajos, permitiendo unir (merge) los cambios al trabajo principal o corregir previamente las posibles diferencias.
Usando Kart
Lo primero que debemos realizar es la instalación en nuestro equipo del programa Kart desarrollado por Koordinates. Accederemos a la página del proyecto y descargaremos la versión según nuestro sistema operativo.
Instalado Kart en nuestro equipo, estaremos en disposición de controlar las versiones de conjuntos de datos GIS de tipo Shapefile, GeoPackage o PostGIS usando los comandos correspondientes para ello mediante consola.
El flujo básico consistiría en:
- Crear un nuevo repositorio (carpeta) e inicializar el control de versiones con Kart.
- Importar los datos vectoriales que van a ser controlados por el repositorio.
- Gestionar los commits, ver estado, crear ramas…

Complemento Kart para QGIS
Si no estamos acostumbrados a usar comandos Git todo esto puede sernos complicado. Es aquí cuando el complemento para QGIS nos va a facilitar la vida.
Instalación
Lo primero que debemos hacer instalar el complemento desde el administrador de complementos de QGIS.

Una vez instalado, se habrá añadido un nuevo submenú dentro de Complementos denominado Kart. Desde aquí podremos acceder al panel de repositorio, pero también indicar algunas configuraciones básicas y ver el entorno tecnológico del complemento.

Creación de un repositorio
Abierto el panel lateral re repositorios, las opciones disponibles son las de crear un repositorio nuevo o bien cargar un repositorio existente. Vamos de nuevo a crear un nuevo repositorio como hemos hecho usando el cliente de Kart, pero en esta ocasión desde QGIS.

Importación de datos al repositorio
Tras crear el repositorio donde se almacenará toda la estructura para versionar nuestros datos, el paso siguiente será importar los datos vectoriales al repositorio. Los datos corresponden a una capa de edificaciones en formato Geopackage. Hacemos clic derecho sobre el repositorio y a continuación usando la opción «Import layer into report».

Estos pasos podemos repetirlos para todas las capas vectoriales que queramos. Finalizadas las importaciones, añadimos las capas «controladas» arrastrándolas al área de mapa.
Commits de cambios
A partir de ahora, cualquier edición geométrica o de atributos que hagamos en la capa se ira registrando mediante el control de versiones. Una vez terminados los trabajos, deberemos añadirlos al historial.
Sobre la capa «edificaciones» hemos añadido nuevas geometrías y editado sus atributos. Los cambios se almacenarán en el repositorio haciendo clic sobre el dataset y usando posteriormente la opción «Commit working copy changes for this dataset».

Se abrirá un formulario para añadir una descripción del commit. Es fundamental realiza una correcta descripción sobre los trabajos.

Acceso a historial
El complemento incluye un acceso al historial de cambios. Esta opción se encuentra haciendo clic en el repositorio y a continuación en la opción «Show log».
Se presenta ahora un listado con todos los commits realizados que pueden filtrarse por rango de fechas o palabras clave dentro de la descripción.

Accediendo a cada commit pueden realizarse varias opciones. La más llamativa a simple vista es la que nos permite ver las diferencias entre los cambios realizados, tanto alfanuméricos como geométricos (Show changes intruces by this commit).
Para los cambios alfanuméricos se indican el tipo de cambio realizado y los valores anteriores y posteriores.

En cambio, para las diferencias (transformaciones) entre las geometrías, pueden apreciarse visualmente de distintas formas dinámicas (trasparencia, mapa partido o vértices).

Primeras impresiones
Hay que comentar en primer lugar que el uso del complemento Kart requiere tener unos conocimientos básicos de cómo funciona Git, su terminología y comandos. Hay gran cantidad de recursos web sobre este tema si se quiere comenzar profundizar.
El plugin en su primera versión es realmente completo y además de las opciones vistas incorpora gran cantidad de funciones para poder gestionar nuestro sistema de versiones (gestión de ramas, trabajo con repositorios remotos mediante push y pull).
Para terminar, comentar que el complemento está abierto a aportaciones y comentarios de posibles errores y mejoras usando el sistema de issues de GitHub y cuenta una documentación completa sobre las opciones del complemento.
¿Quieres comentarnos algo? Adelante!