Jornada de Celebración del 20 Aniversario de la titulación de Ciencias Ambientales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El viernes 28 de Noviembre tuvo lugar el la jornada de celebración del XX Aniversario de la titulación de Ciencias Ambientales, organizada por la Asociación de ambientólogos de Madrid.

ciencias ambientales-1
Fuente :Asociación de Ambientólogos de Madrid

El acto fue presentado por Ricardo Riquelme (Director General del Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid) que destacó la labor tan importante que desarrollan los titulados en Ciencias Ambientales dentro de la conservación del medio ambiente y destacó el potencial del sector ambiental como nicho de trabajo.

Después intervino  Javier Cachón (Jefe de Unidad de Apoyo a la D.G. Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, MAGRAMA) que presentó Ley 11/2014  de Responsabilidad Medioambiental la cual se basa en dos pilares principales en análisis de riesgos y la garantía financiera, mediante estos dos mecanismos se pretende hacer cumplir la premisa de quien contamina paga. 

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda sobre la situación pasada, presente y futura de la carrera de Ciencias Ambientales en la cual intervinieron tanto profesores como representantes de alumnos y titulados.

ciencias ambientales

El turno de intervenciones lo abrió Antonio Sastre (Profesor Titular de Hidrología, Gestión del Agua y Evaluación de Impacto Ambiental y ex-Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Alcalá de Henares) que expuso las dificultades con las que se encontró la carrera en su nacimiento, las dificultades en en desarrollo de los temarios impartidos dentro de la carrera y sobre todo se centró en los datos de empleo, que reflejan una realidad de la que ya muchos somos conscientes, el porcentaje de alumnos titulados en Ciencias Ambientales trabajando en el sector ambiental es muy bajo y se ha ido reduciendo con el paso de los años.  Por otra parte y pese a estos datos, destacó la ventaja competitiva que supone para las empresas contar con un ambientólogo, ya que la multidisciplinaridad de la carrera dota al titulado en Ciencias Ambientales de una capacidad para enfrentar  los problemas ambientales desde una visión más global y por lo tanto más eficaz.

A continuación intervino, Carlos Montes (Catedrático Departamento Ecología, Universidad Autónoma de Madrid) que hizo hincapié en la necesidad de que titulados en ciencias ambientales sean profesores de esta carrera en las Universidades y también estima oportuno una revisión profunda tanto de la estructuración de la carrera como de los temarios impartidos en ella, si se quiere que esta perdure en el tiempo.

Por último pudimos escuchar a Pablo Martínez (Coordinador General, Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales), que planteó la necesidad de que las universidades tengan en cuenta a los colegios o asociaciones de titulados de ciencias ambientales durante la revisión de los temarios y de la estructura de la carrera, a su vez recordó que pese a que se ha avanzado en el reconocimiento del ambientólogo como profesional, queda camino por recorrer, y que pare ello se hace necesario que los titulados cuenten con  Colegios o Asociaciones profesionales que defiendan sus intereses, en pocas palabras «la unión hace la fuerza».

En el turno de preguntas del público pudimos escuchar algunos problemas que se han detectado dentro de la carrera y que debemos atajar como por ejemplo:

  • Se ofertan más plazas que titulados puede absorber el mercado laboral.
  • Existen repeticiones de temario en diferentes asignaturas durante la carrera.
  • No existe una alineación en el temario impartido con las necesidades reales del mundo laboral.
  • Deben implementarse planes para la realización de prácticas de empresa o becas, para posibilitar que los titulados tengan algo de experiencia y esto facilite su inserción laboral.
  • La dificultad de encontrar proyectos de investigación dentro del campo ambiental.
  • Se debe exigir que tanto los que redactan como los que luego evalúan los estudios de impacto ambiental, memorias ambientales, etc, estén cualificados para realizar dicho trabajo.

La conclusión general es que la carrera necesita una profunda revisión que se debe realizar por todos los agentes implicados, tanto profesores como titulados, si se quiere asegurar su permanencia a largo plazo. Los titulados en Ciencias Ambientales son necesarios y con el tiempo lo serán más, no sólo por su visión integradora de los problemas ambientales, sino porque son unos profesionales altamente versátiles y sobretodo porque donde hay un ambientólogo hay alegría !!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here