ISO 14001: 2015 ¿Qué tiene que hacer una empresa para poder implantarla?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Desde su publicación oficial a finales de 2015,  la nueva versión norma ISO 14001 ha despertado el interés en el mundo empresarial, tanto de aquellas empresas que ya se encontraban certificadas en la versión anterior, y para los cuales se abre un periodo de transición por 3 años, como de los que arrancan de cero en este proceso.  Y es que la versión 2015 de la norma presenta interesantes mejoras con respecto a su antecesora del 2004.

ISO 14001Uno de los cambios más importantes es que adopta la estructura de alto nivel enmarcada en el anexo SL que ayuda a mantener la coherencia y compatibilidad con otros sistemas de gestión basados en la ISO, favoreciendo la implantación de un sistema integrado de una forma mucha más sencilla.

Una novedad en la tercera versión de la norma es que,  además de identificar los impactos que genera la organización sobre el medio ambiente, igualmente las organizaciones también deberán valorar los impactos que el medio ambiente genera sobre ella, considerando los grandes cambios ambientales y la escasez de recursos naturales que se vienen produciendo últimamente de manera global, y cómo estos pueden influir para el logro de sus objetivos.

De la misma manera pone especial relevancia en las necesidades y expectativas de las partes interesadas y en el cumplimiento de los requisitos legales. De esta manera se pretende una planificación estratégica del sistema de gestión ambiental que priorice las acciones a tomar para aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos adversos para conseguir mejorar el desempeño ambiental de manera que las organizaciones sean más ecoeficientes y autosustentables.

ISO 14001Como puntos clave en esta nueva versión se pueden mencionar: el concepto de organización, el cual se desarrolla en el capítulo 4; el compromiso y papel del liderazgo en capítulo 5, el tratamiento de los riesgos, los cuales se despliegan en los capítulos 6 y 9 de la norma; el enfoque en el ciclo de vida y la mejora desarrollados en los capítulos 8 y 10 respectivamente.

Para su implantación, no existe un proceso único estándar, y el grado de dificultad  va a depender del tipo de empresa y de sus condiciones económicas.

En general la implantación involucra una serie de pasos entre los que se recomiendan:

  • Definición de una política ambiental.
  • Identificación de todos los aspectos ambientales inherentes a la organización.
  • Establecer el marco legal y reglamentario.
  • Definir objetivos y metas ambientales.
  • Formación y sensibilización del personal.
  • Establecimiento de medios de comunicación.
  • Definir e implementar las políticas y procedimientos ambientales aplicables.
  • Documentar un plan de respuestas y control de emergencias y contingencias.
  • Implementar efectivamente todos los procesos definidos.
  • Seguimiento y medición de la eficacia del sistema de gestión a través de los indicadores seleccionados.
  • Aplicación de auditorías internas.
  • Aplicar acciones correctivas basadas en el análisis de los resultados y acciones preventivas basadas en la política ambiental.
  • Establecer la revisión por la dirección.
  • Certificación del sistema de gestión ambiental.

Es recomendable que la implantación de la ISO 14001:2015 sea realizada por personal especializado en materia ambiental y en sistemas de gestión, para facilitar el proceso de implantación o adecuación y obtener resultados que realmente sean beneficiosos para la organización y el medio ambiente.

Descubre más en nuestro blog sobre Gestión Ambiental e ISO 14001

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here