IoT, el Internet de las Cosas, viene para quedarse

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Quizás hayas oído hablar del IoT o del Internet de las cosas en una conversación y hayas puesto cara de que sabes de qué se está hablando y en realidad no tener ni idea. Como bien sabemos, internet ha evolucionado muy rápido a lo largo de los años cabiendo posibilidad a día de hoy de conectarse a móviles, cámaras, impresoras, GPS, y un sinfín de dispositivos electrónicos que presentan cierta funcionalidad y que nos facilitan nuestra vida diaria.

¿En qué consiste el IoT?

Debido a este desarrollo en las tecnologías, surge el concepto del Internet de las Cosas, también conocido por IoT (acrónimo de «Internet of Things» en inglés), que no es más que la interconexión digital de objetos de la vida cotidiana mediante internet (en vez de hacerse entre personas). Este concepto fue mencionado por primera vez por el co-fundador y director ejecutivo del Auto-ID Center de MIT, Kevin Ashton, que lo que pretendía era describir un sistema donde internet estuviera conectado al mundo físico a través de sensores instalados en nuestros aparatos.

El Internet de las cosas. IoT
El Internet de las cosas. Fuente: Crónica Norte.

En realidad, cuando se habla de IoT se está hablando de plataformas de internet donde los dispositivos que presenten acceso a internet pueden conectarse entre sí para recabar e intercambiar datos, analizar, optimizar y además automatizar procesos que hacen al sector de los negocios, mucho más rentable.

Objetivos que persigue el Internet de las cosas

Los principales objetivos que presentan las tecnologías IoT son:

  • Conectar y comunicar miles de dispositivos, para rentabilizar al máximo la gestión y comunicación.
  • Mejorar la productividad de las empresas, gracias a que pueden hacer un seguimiento de todos los objetos que se encuentren conectados a internet, facilitando la recogida de información.
  • Facilitar las conexiones en los lugares donde el acceso es complicado.
  • Respetar el medio ambiente, ya que supone un aumento en la eficiencia energética.

Empresas punteras en IoT

En la actualidad, existen expresas que ya han estado desarrollando este concepto como es el caso de Sigfox o LoraWAN. Son empresas que proporcionan una tecnología de conexión celular global, con el objetivo de que cualquier persona del país que sea tenga la posibilidad de conectarse a internet desde sus propios dispositivos consumiendo la menor cantidad de energía posible y todo ello gracias a su tecnología, que cada vez está más desarrollada. Además son empresas punteras no solo en Europa, sino que también en EE.UU como ocurre con Sigfox, que ha lanzado hace muy poco el programa ‘Hacking House‘ en la ciudad de Chicago, con el objetivo de llegar a conseguir una ciudad inteligente.

Esquema de funcionamiento del IoT. Fuente: Sigfox
Esquema de funcionamiento del IoT. Fuente: Sigfox

Existen otros gigantes empresariales que están empezando a implantar este concepto de conectividad. Google o Apple, ya han dado algunos pasos en este aspecto, sacando al mercado tecnologías como «Android home» o «Home Kit» respectivamente, que no son más que sistemas de domótica donde todos los objetos giran alrededor de un dispositivo común. Por domótica, entendemos todas aquellas técnicas orientadas a la automatización inteligente de una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.

domotica
Lo que la domótica conecta que no lo separe el hombre. Fuente: Interactiva digital.

El principal problema o escollo de la IoT, radica en que al no estar tan desarrollado y extendido todavía, presenta algunos inconvenientes originados por el mal funcionamiento o un inadecuado uso y gestión de los datos, inconveniente que podría generar un mayor riesgo en cuanto a la privacidad y seguridad de la información se refiere.

Aun así, esto presenta un gran avance tecnológico que ya vemos en nuestro día a día, y que nos proporciona una vida más cómoda y eficiente.

Aquí os dejo algunos artículos ligados a este tema, que también os pueden interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here