Introducción a la tecnología ArcGIS (I)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Mientras que en el post anterior hicimos una presentación sobre la tecnología ArcGIS, en este post y en el siguiente, hablaremos con más detalle de los diferentes módulos y herramientas para entender mejor qué nos ofrece este potente conjunto de aplicaciones.

En primer lugar, haremos una descripción del paquete ArcGIS Desktop que junto con ArcGIS Server es uno de los componentes esenciales y más conocido de ESRI (Enviromental Systems Research Institute).

ArcGIS Desktop es un conjunto integrado de aplicaciones SIG avanzadas destinadas a la edición, análisis, visualización, gestión y representación de la información cartográfica. Este módulo se distribuye funcionalmente bajo tres niveles de licencia, que en orden creciente de funcionalidades y coste, son las siguientes: ArcView, ArcEditor y ArcInfo.

El paquete básico de ArcGIS Desktop contiene las aplicaciones :

  1. ArcCatalog permite gestionar la información cartográfica y las bases de datos a través de un visor de directorios de nuestro hardware. Además, permite crear cartografía nueva y previsualizar la información para poder gestionarla adecuadamente antes de ser tratada y editada por ArcMap o cualquier otra aplicación.
  2. ArcMap permite visualizar, analizar y editar la información cartográfica plana para generar y exportar mapas temáticos.
  3. ArcToolBox contiene un amplio abanico de herramientas básicas para llevar a cabo análisis cartográfico y procesamiento de datos. A este conjunto de herramientas es posible añadirle nuevos grupos mediante la instalación de nuevas extensiones bajo licencia.
  4. ArcScene es un visualizador 3D adecuado para generar escenas con perspectiva que permiten navegar e interactuar con la entidad 3D y los datos de ráster.
  5. ArcGlobe corresponde a una simulación tridimensional del globo terrestre. Las capas cartográficas son visualizadas en el globo a modo de software Google Earth.
ARCGIS-1
Proyecto en ArcGlobe con mapa de afección sísimica y aeropuertos en Nepal.

Junto a las aplicaciones de ArcGIS Desktop es posible incorporar pequeñas herramientas denominadas extensiones. Este conjunto de herramientas permiten al usuario gestionar y analizar información de forma adicional mediante aplicaciones especializadas en una temática específica.

Algunas de estas extensiones son:
  • 3D Analyst es un conjunto de herramientas para crear, visualizar y analizar datos GIS en un contexto tridimensional.
  • Spatial Analyst es una extensión de herramientas para el análisis de datos ráster.
ARCGIS
Clasificación Supervisada para detección de tipos de coberturas mediante herramientas de Spatial Analyst aplicadas sobre ortofotografía aérea.
  • Geostatistical Analyst ofrece una serie de herramientas de estadísticas avanzadas.
  • Network Analyst es un paquete de herramientas para la generación avanzada de rutas y análisis de red.
  • ArcScan consta de una serie de herramientas para convertir imágenes escaneadas en capas de entidades basadas en vectores.
ARCGIS
Digitalización automática mediante ArcScan

En el próximo post, Introducción a la tecnología ArcGIS 2, seguiremos presentando otros  productos como ArcGIS Server, ArcGIS Online, ArcGIS for Mobile así como los visualizadores gratuitos ArcReader y ArcGIS Explorer.

Autora : Elisa Bermejo.

AMBI_728X90-SIG

Artículo anteriorCómo purificar agua residual y agua de mar en 2,5 minutos
Artículo siguientePlan de recuperación del conejo en Cabañeros.
Avatar
Ingeniera superior en Cartografía y Geodésia, ingeniera técnica en Topografía, titulada en Fotografía y posee un Máster en Teledetección. Elisa Bermejo comienza su carrera profesional trabajando en el Instituto Cartográfico Valenciano en el 2004 trabajando en proyectos de producción cartográfica y fotogrametría, realizando el control de calidad de series cartográficas vectoriales y de ortofotos. Ha diseñado y participado en diversos proyectos de cartografía temática para el Levante Mercantil Valenciano, Parques Naturales, departamento de Paisaje de la GVA y otros proyectos pilotos como callejeros municipales o entornos virtuales de fotogrametría arquitectónica. Desde 2009 es administradora y técnico de la empresa LIMBE GRAFIC SL, que presta asistencia al ICV participando principalmente en la publicación web en el geoportal TerraSIT, encargándose del catálogo de metadatos del ICV además de otros trabajos de edición. En el ámbito de la imagen ha realizado modelizaciones y fotomontajes para estudios de impacto visual, catálogos fotográficos urbanos así como otros trabajos de fotografía arquitectónica, industrial y corporativa.

1 Comentario

  1. Continúo aprendiendo; ojalá pueda leer todos los otros artículos pronto y….practicarlos.
    Saludos,
    Diego T.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here