Introducción a la Geoestadística – Teoría y Aplicación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Introducción a la Geoestadística (R. Higuado), es otro manual teórico-práctico con cierta historia, que se redactó con el propósito de servir de guía y consulta a todos aquellos profesionales del territorio y el medio ambiente (geógrafos, geólogos, biólogos, agrónomos, meteorólogos, etc) que utilizan para sus estudios y análisis información georreferenciada. Es un documento elaborado en el ámbito de una investigación en la Universidad Nacional de Colombia, cuyo objetivo principal fue evaluar la aplicabilidad de algunos procedimientos estadísticos en el análisis de datos medidos en diferentes ecosistemas.

Introducción-a-la-geoestadística
Pincha en la imagen para la DESCARGA del documento

La geoestadística es tan sólo una de las áreas del análisis estadístico de datos espaciales que se utiliza básicamente con la información que es continua en el espacio, siendo la interpolación de estos datos la base fundamental para realizar los análisis y las predicciones. Hay que señalar que la geoestadística es uno de los grandes desconocidos para aquellos que se inician en el mundo de los SIG. El origen de este desconocimiento general, pudiera estar relacionado con la escasa profundidad con la que se estudian las metodologías de la estadística espacial en las carreras universitarias de las ciencias con aplicación en el territorio y el medio ambiente. La formación en SIG al principio suele centrarse en el aprendizaje de los conceptos básicos de los SIG y en el manejo de ciertas tecnologías y herramientas, pero pocos profundizan en el tratamiento de la información geoespacial. Consecuencias directas de la falta de formación a la hora de tratar los datos geográficos, las encontramos entre los principales problemas que tienen los usuarios de los SIG.

introducción-geoestadística-1

El seguimiento completo del documento que aquí recuperamos, requiere conocimientos básicos en álgebra de matrices y de estadística matemática, aunque aquellos que estén poco familiarizados con estos temas, encontrarán en este documento de Introducción a la Geoestadística, una guía perfecta para adentrarse en la filosofía de los conceptos básicos y de los métodos presentados a través de las aplicaciones que se muestran en cada uno de los capítulos. Se tratan diversos temas geoestadísticos y se hacen aplicaciones de diferentes métodos, aunque como ya he comentado, aquellos que tengan ciertos conocimientos previos, podrán seguir mejor su lectura.

El índice del documento es el que sigue:

  1. Datos Espaciales y Análisis Exploratorio
  2. Definiciones Básicas de Geoestadística
  3. Correlación Espacial Muestral
  4. Predicción Espacial
  5. Temas Especiales
  6. Apéndice
  7. Referencias.

Si estás buscando formación en Geoestadística, prueba con este nuevo Curso de Análisis de Regresión y Modelado Espacial con R y QGIS.

AMBI_728X90-SIG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here