Infraestructura de datos espaciales (IDE): ¿Qué es y por qué surge?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Una IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) es un sistema informático compuesto por un conjunto de recursos (catálogos, servidores, programas, aplicaciones, páginas web, etc.), armonizados bajo un marco legal que garantiza la interoperabilidad, de modo que se asegura que los datos producidos por las instituciones puedan ser compartidos por toda la administración. Su objetivo es compartir la información geográfica en la red y ponerla a disposición de los usuarios.

IDE

La información geográfica gestionada por una IDE se presenta en   diferentes formatos; ortofotos, imágenes de satélite, mapas, nombres geográficos, capas sig, etc.

Los factores que han contribuido a la necesidad de crear las diferentes IDEs han sido:
  • El aumento de la producción de datos espaciales, no sólo por parte de organismos públicos sino también, por empresas privadas e incluso particulares. Este aumento de producción de calidad de los datos, ha sido posible gracias a grandes inversiones, tanto de las administraciones como de las grandes empresas, para el desarrollo de sistemas tecnológicos avanzados como son los sensores teletransportados, la tecnología de teledetección, GPS y otros sistemas de captura de datos terrestres.
  • El alza en la distribución de dispositivos móviles con aplicaciones e información espacial, y la posibilidad de conectar estos dispositivos a redes inalámbricas que posibilitan el acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar, han facilitado al usuario el contacto con la información geográfica y con una frecuencia de uso inimaginable hace unos años.
  •  La accesibilidad del usuario a la información de forma gratuita, no sólo mediante la visualización sino también a partir de servicios de descarga, ha significado un aumento de la demanda que necesita ir parejo de un sistema de organización y comparación de datos.

Este aumento de la producción y de la demanda de información cartográfica puso de manifiesto una serie de dificultades al discriminar la calidad de los datos debido a la falta de información acerca del proceso de producción y de su precisión.

Además, la ausencia de estándares y la incompatibilidad entre formatos dificultaban la comparación y unificación de los datos.

IDE_2

Fruto de estas circunstancias surge la iniciativa de elaborar una red o sistema capaz de soportar datos estandarizados y homogéneos a diferentes escalas y que permita tejer una red de infraestructuras territoriales coherente y homogénea. Debido a esto, se ha establecido el concepto de IDE como una infraestructura creada para soportar un gran volumen de datos y que permita distribuirlos de forma jerárquica así como normalizarlos para evitar discrepancias en resultados y contenidos.

La normalización de la información geográfica digital de las IDE se realiza mediante los organismos de normalización internacional ISO (Internacional Organization for Standardization) y europeo CEN (European Comité for Standardization). Para facilitar el acceso, manipulación e intercambio de información geográfica en la web, se siguen las especificaciones de interoperabilidad del Consorcio Abierto Geoespacial (Open Geospatial Consortium, Inc), conocido como OGC.

Autores: Elisa Bermejo y Luis Conti Bueno

Artículo anteriorConsultoría Ambiental en 3D la apuesta de TYSGAL
Artículo siguienteLos aviones también amenazan al Lince Ibérico
Ingeniera superior en Cartografía y Geodésia, ingeniera técnica en Topografía, titulada en Fotografía y posee un Máster en Teledetección. Elisa Bermejo comienza su carrera profesional trabajando en el Instituto Cartográfico Valenciano en el 2004 trabajando en proyectos de producción cartográfica y fotogrametría, realizando el control de calidad de series cartográficas vectoriales y de ortofotos. Ha diseñado y participado en diversos proyectos de cartografía temática para el Levante Mercantil Valenciano, Parques Naturales, departamento de Paisaje de la GVA y otros proyectos pilotos como callejeros municipales o entornos virtuales de fotogrametría arquitectónica. Desde 2009 es administradora y técnico de la empresa LIMBE GRAFIC SL, que presta asistencia al ICV participando principalmente en la publicación web en el geoportal TerraSIT, encargándose del catálogo de metadatos del ICV además de otros trabajos de edición. En el ámbito de la imagen ha realizado modelizaciones y fotomontajes para estudios de impacto visual, catálogos fotográficos urbanos así como otros trabajos de fotografía arquitectónica, industrial y corporativa.

2 Comentarios

  1. Amigos excelente artículo sobre las IDE. Estoy muy de acuerdo en afirmar que el aumento exponencial de los datos geográficos han permitido el surgimiento de nuevas tecnologías para el eficiente manejo de los datos geográficos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here