Informe anual del clima de España

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando…

El primer informe anual del clima de España reveló que el país es más cálido que hace 50 años. Asimismo, un dato alarmante dejó en evidencia que hay menor disponibilidad de agua. Una de las principales conclusiones que detalla el informe es que el calentamiento no solo no cesa, sino que se está acelerando.

El informe anual del clima de España reveló que el calentamiento se está acelerando
Fuente: flickr

Informe de la AEMET

Los resultados del primer informe anual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) fueron claros respecto al clima de España en 2019.

Alrededor de 0,3°C ha sido el incremento de la temperatura por década desde los años ’60.

Por su parte, el calentamiento en verano resulta más importante en relación con las otras estaciones. Además, es ligeramente superior al detectado, entre 1850-2012, para el conjunto de los continentes.

Qué pasó en 2019 con el clima de España

El clima de España en 2019 fue, en general, muy cálido. La temperatura media, de 15,9°, estuvo 0,8° por encima del valor medio anual que el período de referencia (1981-2010).

El año pasado se registraron tres olas de calor. La de mayor intensidad sucedió entre el 26 de junio y el 1 de julio, con temperaturas que superaron los 43°C en algunos lugares del nordeste peninsular. Este dato en particular es sin precedentes, ya que se adelantó en el tiempo el registro de las mayores temperaturas.

Lluvias

En cuanto a las precipitaciones, la media anual estimada fue de 628 mm. Este valor es inferior en un 3% respecto al periodo de referencia.

Las precipitaciones fueron inferiores que durante el periodo de referencia
Fuente: pixabay

La diferencia geográfica en la distribución de las lluvias es notable. Por un lado, en el extremo norte y en el sureste peninsular fue húmedo o muy húmedo. Muy seco en Canarias, áreas del nordeste y suroeste peninsular. Finalmente, en algunos de estos últimos puntos llegó a ser extremadamente seco.

Disponibilidad de agua

Debido a lo anterior, sumado a la irregularidad temporal de las precipitaciones derivó en un período de sequía meteorológica.

Es importante destacar que la precipitación media anual experimentó un moderado descenso en los últimos 50 años. Además, el aumento de las temperaturas resulta en una demanda evaporativa cada vez mayor.

El informe anual del clima de España reveló que hay menor disponibilidad de agua
Fuente: pxhere

En síntesis, 2019 se trató del sexto año más cálido desde 1965. Cabe destacar que cinco de los seis años más cálidos se detectaron en esta última década. Para finalizar, el clima de España en general se presenta más cálido y con menor disponibilidad de agua que décadas atrás.

Fuente: SiNC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here