ILR

Las especies del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (IEPNB), pese a su información por medio de amplias cuadrículas 10×10, dan mucho juego a la hora de jugar con los datos de amenazas que estas especies presentan en nuestra geografía. El indicador de este lunes está basado en los criterios de amenaza de las especies por toda España observando las zonas más sensibles para estas especies.

Seguramente ya os preguntarais en algún momento si una especie en peligro de extinción es equivalente, por ejemplo, a 20 especies vulnerables. Es difícil cuantificar los pesos de las especies en función de su amenaza, pero podemos establecer una sencilla fórmula para dar peso a las cuadrículas por las que se distribuyen casi 1.300 especies del IEPNB para obtener una visión general de las cuadrículas con más trascendencia de amenaza. Y de eso se trata el indicador de esta semana, de visualizar y observar los lugares en los que exista mayor amenaza independientemente del número de especies o grupo taxonómico que se de en un punto. Estableciendo pesos mayores a las especies en peligro y pesos menores a las especies no amenazadas podemos ver el panorama Español a nivel de amenazas. El Índice de Lista Roja planteado encabeza un valor de amenaza de hasta 74 puntos en zonas donde, independientemente del número de especies, la cualidad de amenaza de todas ellas es máximo.

Zonas como Doñana, el Delta del Ebro o la isla de Menorca, son territorios pequeños que cuentan con pesos importantes a tener en cuenta frente al peligro en el que se encuentran estas especies. No podemos olvidarnos de cualquier rincón de Canarias donde el Índice de Lista Roja es significativamente mayor que cualquier lugar de la Península Ibérica e Islas Baleares. Por una vez podemos presumir de la función de las figuras de protección españolas, pues superponiendo el Índice de Espacios Naturales Protegidos, comentado la semana pasada, podemos ver que los valores máximos de solapamiento de figuras de protección abarcan precisamente estas llamativas cuadrículas rojas.

– Indicadores del lunes de Pandora© – Proyecto Pandora (www.proyectopandora.es).

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

3 Comentarios

  1. Muy buena idea, aunque para mi gusto tiene una pega. Entiendo que solamente se tiene en cuenta la presencia de las especies por cada cuadrícula y no su abundancia, es decir los valores posibles de las cuadrículas para cada especie el índice son 0 (no presente) o 1 (presente). Se que es difícil, pero si se lograse contemplar la importancia relativa de cada cuadrícula para cada especie, y no solo su presencia, la aproximación sería mucho más real.
    Otra buena idea sería describir la fórmula para dar peso a las cuadrículas, así además de poder contrastarlo, los demás podríamos utilizar este índice en nuestros trabajos.
    Buen trabajo en cualquier caso.

  2. Hola Diego, soy Roberto, el “cocinero del mapa”. Buena apreciación la que haces, sobre todo porque es un dato que me gustaría trabajar y no lo tengo :-(. La información que aporta el MAGRAMA no contiene ese dato, así que nos quedamos cortos con el análisis. Sumo a tu opinión el considerar también el esfuerzo del muestreo. No tienen nada que ver los esfuerzos realizado para las aves que los esfuerzos realizados para los invertebrados. Muchas veces la ausencia de información no significa que no exista sino que no se ha llevado a cabo o que la intensidad no es la misma. Así que podemos jugar con abundancia, esfuerzo, amenaza y entonces conseguimos algo realmente bueno. Desgraciadamente estamos limitados con los datos 🙁
    La formula es sencilla y puedes aplicarla tu mismo. Tan solo tienes que establecer pesos a cada categoría. En este caso yo he empleado un valor de peso de 3 para las criticas, 2 para las especies en peligro, 1 para las vulnerables y 0 para las no amenazadas. Los datos vienen a salir similares empleando relaciones equivalentes como un 7,5,3. Encontramos el problema del conejo que está catalogado como Vulnerable y puede distorsionar los datos ya que se encuentra por toda la península y sería más apropiado considerarlo como no amenazado.
    Gracias por tu apreciación y… si consigues esos datos ayúdanos a jugar con ellos 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here